estados@eluniversal.com.mx

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que el motín armado en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde el saldo es de siete muertos y 13 heridos, es consecuencia de que el sistema penitenciario en el país ha sido olvidado y relegado.

Entrevistado en Morelia, Michoacán, luego de la inauguración de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, dijo que se analizará cuántos recursos han sido asignados al sistema penitenciario, y cómo detectar que efectivamente se destinen para lo que fueron generados.

“Justamente uno de los motivos de esta reunión también es ver cómo vamos en el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, vinculados con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y vamos a hablar de este tema también”, agregó.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos los Humanos (CNDH) informó que hoy presentará el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2016, en el que se destaca la evaluación que obtuvo esa prisión de 4.50 por las deficiencias que se observaron. Además, informó el envío de visitadores adjuntos a dicho centro penitenciario.

Suman siete fallecidos. El saldo total por los enfrentamientos a balazos en el penal de Ciudad Victoria fue de siete muertos (tres policías y cuatro internos), confirmaron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Las balaceras que se prolongaron por más de cuatro horas, desde las 16:15 horas del martes, dejaron también 13 heridos: seis policías y siete internos.

El vocero para temas de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo que las personas murieron y fueron lesionadas desde la tarde del martes, pero la cifra se pudo confirmar hasta asumir el control de la prisión.

Ayer, a las 8:00 horas se volvieron a escuchar disparos de forma esporádica, lo que reactivó la movilización de corporaciones policiales en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) y nuevamente se cerró la circulación vial.

En el exterior aumentó la presencia de familiares de los internos, quienes exigieron información. Varias mujeres sufrieron crisis de histeria.

A las 11:10 horas, algunos familiares de reos forcejearon en la malla ciclónica del acceso principal al penal. Sus gritos y ofensas aumentaron debido a que en redes sociales se difundieron fotografías con presuntos internos muertos.

Cuando un vehículo oficial salió en medio de los empujones, una persona saltó sobre el parabrisas, luego lo apedreó y le dio un par de patadas.

La Vocería de Seguridad Pública aclaró que las imágenes que circulaban en internet eran de un caso violento en el penal de Matamoros en 2014.

Con el transcurso de las horas, las fuerzas policiales retomaron el control del reclusorio. “Se pasó lista, los internos ya recibieron sus alimentos y una comisión de 20 familiares comprobó las condiciones en que se encuentran los internos”, dijo Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad.

A las 17:30 horas comenzaron a entrar los familiares de los reclusos. Antes, en un gesto de solidaridad, elementos de Fuerza Tamaulipas se acercaron a ofrecerles comida, pues tenía varias horas esperando.

En Nuevo Laredo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que su administración no dará ni un paso atrás en la estrategia de recuperar el orden en los Cedes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses