Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla

, Oaxaca, denunciaron impunidad en el secuestro de cuatro mujeres por parte de sus vecinos de Tamazulápam Mixe , pues no hubo ningún castigo para quienes las retuvieron por más de 24 horas.

Desde el 18 de mayo pasado se recrudeció el conflicto agrario por la invasión de 150 hectáreas, incluido un manantial que abastece a las dos comunidades; el pasado lunes 5 ocurrió un ataque armado que dejó como saldo una persona fallecida, una docena de heridos y cuatro retenidas, que días después fueron liberadas.

“Estamos clamando justicia, no venganza, pero ni así hace algo el gobierno. Hay absoluta negligencia y graves omisiones de la Fiscalía General de Justicia, pues desde el día de los hechos, no ha realizado las diligencias ni levantado evidencias”, señaló una de las habitantes de Ayutla, Elena Aguilar.

Informó que tampoco saben qué negociación política realizó la Secretaría General de Gobierno con la autoridad de Tamazulápam para que dejaran en libertad a las mujeres; “creemos que negociaron impunidad, porque no hay castigo para los agresores”, dijo vía telefónica.

Lamentó también que la Secretaría de Seguridad Pública en lugar de incrementar el número de policías para redoblar la vigilancia y evitar más hechos sangrientos, lo disminuyó. Tampoco la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha indagado acerca de la destrucción de bosques.

Los moradores de Ayutla prevén instalar nuevamente retenes carreteros en las próximas horas, a fin de que el gobierno estatal dé respuestas a sus exigencias.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses