Culpan a góber de Nayarit por desastre electoral

Kiosko
El gobernador Roberto Sandoval. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/06/2017
01:55
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Culpan a góber de Nayarit por desastre electoral

Nos cuentan que, luego de los desastrosos resultados que obtuvo el PRI en Nayarit, el partido ya empieza a buscar responsables del fracaso electoral y todos las miradas están sobre el gobernador Roberto Sandoval. Nos señalan que el tricolor no sólo perdió la gubernatura por un amplio margen, sino que prácticamente quedó borrado del Congreso local, pues sólo se hicieron de dos de los 18 distritos, sin mencionar que sólo gobernarán en seis de los 20 municipios. Ante este escenario, nos aseguran que para los priístas no ha pasado inadvertido que no ganó ninguno de los candidatos identificados con el mandatario o con su compadre, el ex fiscal Édgar Veytia (hoy preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico). Este hecho, nos dicen, ha sido tomado como prueba del repudio y hartazgo de la gente hacia su gestión, por lo que a don Roberto no le quedó de otra más que reconocer sus culpas y salió a decir que “el PRI tienen que reflexionar mucho” y que “el tema del fiscal se llevó la campaña”. Ahora, nos indican, sólo falta que le acepten las disculpas en el partido.

 

Por fin Quintana Roo ya tiene auditor

En medio de la marejada que dejó la detención de Roberto Borge, ex gobernador priísta de Quintana Roo, el Congreso local por fin se puso las pilas y designó a Manuel Palacios Herrera como titular interino de la Auditoría Superior del Estado. Nos recuerdan que el órgano fiscalizador estaba acéfalo desde hace tres meses, cuando renunció Javier Zetina, primo del ex gobernador tricolor Félix González, y quien fue designado en junio de 2016 en un hecho conocido como “el paquete de impunidad” de Borge. El nombramiento del auditor interino, nos dicen, se dio de manera unánime por los integrantes de la diputación permanente. El detalle, nos aseguran, es que Palacios llega a la ASE con la tarea acumulada, pues antes de la salida de su antecesor, se aprobó fiscalizar por segunda vez 69 cuentas públicas que presentaron inconsistencias por 3 mil millones de pesos. Resta esperar si don Manuel podrá con la presión del cargo.

En Tamaulipas arrancarán de raíz autogobiernos

Nos platican que los hechos de violencia en el Cedes de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se deben a que por fin se está rompiendo con décadas de inercia delictiva en los penales donde prevalecían los autogobiernos, y que se trata de una reacción desesperada ante la pérdida de jugosos beneficios económicos que dejaban actividades ilícitas. Nos comentan que Francisco Cabeza de Vaca, gobernador panista del estado, no quitará el dedo del renglón hasta arrancar el problema de raíz por lo que se comprometió a que seguirá con los operativos en penales y combatiendo las fuentes de finaciamiento de la delincuencia, entre las que se encuentran, nos informan, taxis piratas, centros ilegales y comercio de alcohol y cigarros piratas. Nos dicen que ya era hora que se agarrara al toro por los cuernos.

Edil en líos por detener a reportero

En tremendo lío metieron a Clara Flores, alcaldesa priísta de Escobedo, Nuevo León, y todo, nos dicen, porque a su secretario de Seguridad Pública, Hermelindo Lara, se le ocurrió ordenar la detención el sábado pasado del reportero local Víctor Badillo, acusándolo de entrar sin permiso a la corporación y querer tomar fotos y video. Nos platican que esto se debió, presuntamente, a una represalia al trabajo de Badillo, quien ha sacado uno que otro trapito de don Hermelindo. Lo que no sabían en el municipio es que el periodista está bajo el mecanismo de protección de la Segob y hasta gafete de ingreso al edificio tenía, por lo que tuvieron que liberarlo y ni disculpas le ofrecieron. ¿Qué tendrá que decir la alcaldesa tricolor al respecto?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS