El auditor del estado de Hidalgo, Rodolfo Picaso Molina , dio a conocer que de los 84 ayuntamientos de esta entidad, al menos 11 están catalogados como foco rojo , debido a que durante varios periodos han acumulado observaciones en sus cuentas públicas.

Consideró que de acuerdo con las auditorías es probable que en los siguientes ejercicios estás demarcaciones presenten también algunas irregularidades en la cuenta del 2016.

Explicó que los municipios que presentan de manera continua este tipo de irregularidades son Santiago Anaya, Alfajayucan, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama, El Cardonal, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Singuilucan, Actopan, Almoloya y Tlanalapa.

Precisó que en dos años consecutivos estas administraciones tuvieron distintas observaciones y de acuerdo a los avances que se tienen al último año, se prevé que también haya algunos problemas en los gastos del dinero público.

Precisó qué hay algunos municipios como Tezontepec de Aldama que ya han empezado a solventar sus cuentas, sin embargo Mineral de la Reforma, es un caso especial debido a que cada uno de los años de su administración han registrado anomalías.

En este municipio en la cuenta del 2015, se tuvieron observaciones por 57 millones de pesos . Precisó que en este caso podría presentarse la denuncia penal si el ex alcalde no presenta las pruebas para solventar sus gastos.

El auditor refirió que también se trabaja en al menos 10 procedimientos administrativos resarcitorios entre ellos para algunos municipios que podrían ser denunciados.

En el caso de las cuentas públicas del 2014, se presentaron al menos cuatro denuncias entre ellas las de los municipios Santiago de Anaya, Almoloya y Tlanalapa, además de referir que de esa misma cuenta se presentaron por lo menos diez procesos administrativos resarcitorios contra igual número de demarcaciones.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses