Aprueban ley para quitar fuero a funcionarios de Chiapas

La diputada de Morena, Zoila Rivera, pidió incluir en la iniciativa a los titulares de los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como al Fiscal General de Chiapas
08/06/2017
19:22
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

Diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa Chiapas sin fuero, con la que se eliminarán exenciones jurídicas a diputados, alcaldes, síndicos, regidores, consejeros de la Judicatura, miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Sin embargo, la diputada Zoila Rivera Díaz, de Morena, pidió incluir en la iniciativa a los titulares de los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como al Fiscal General de Chiapas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas, del PVEM, agradeció a sus compañeros que votaron la iniciativa que presentó el pasado 6 de mayo.

“Agradezco a mis compañeros diputados por el respaldo y por hacer suya la iniciativa Chiapas sin fuero; quiero hacer un reconocimiento a su compromiso y convicción por atender una solicitud de todos los chiapanecos. Desde el Congreso del Estado, decimos adiós a los privilegios de los servidores públicos, a la impunidad y refrendamos nuestra lucha contra la corrupción”, expresó.  

Al presentar la iniciativa, Penagos Vargas expuso que la sociedad está incrédula ante las instituciones y sus representantes, “por eso esta reforma pretende que se acaben las diferencias de trato y de privilegios entre políticos y ciudadanos”.

Esta ley, “es un paso importante”, porque la sociedad “ya está harta de tanta injusticia y corrupción”, por lo que espera que siente un precedente “para quienes quieren prestar servicio público con convicción de servir y no con el deseo de volverse ricos a costa del erario”.

La diputada María Eugenia Pérez Fernández, de partido local Mover a Chiapas, opinió que en Chiapas se ha abusado del fuero y reconoció que cuando se puso a investigar sobre la ley, se sorprendió conocer el número de funcionarios de la administración pública que gozan de la exención jurídica.

Por su parte, Rosalinda Orozco Villatoro, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que el fuero no nació para transgredir el poder, “sino para ser críticos y defender a la sociedad y no los intereses de unos cuantos”.

Por eso, agregó, “es importante que se apruebe esta ley y es importante analizar el voto” e incluir en esta, a los Jefes de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “porque el fuero no nació para violentar las leyes, sino para que en tribuna cuestionemos libremente, seamos críticos, defendamos realmente a la sociedad y no los intereses de unos cuantos”.

“Es el momento que los tres poderes entren a un Chiapas sin fuero, ya que este no nació para violentar las leyes, sino para pensar libremente”, dijo Orozco Villatoro

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS