Diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa Chiapas sin fuero, con la que se eliminarán exenciones jurídicas a diputados, alcaldes, síndicos, regidores, consejeros de la Judicatura, miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Sin embargo, la diputada Zoila Rivera Díaz , de Morena , pidió incluir en la iniciativa a los titulares de los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como al Fiscal General de Chiapas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas , del PVEM , agradeció a sus compañeros que votaron la iniciativa que presentó el pasado 6 de mayo.

“Agradezco a mis compañeros diputados por el respaldo y por hacer suya la iniciativa Chiapas sin fuero; quiero hacer un reconocimiento a su compromiso y convicción por atender una solicitud de todos los chiapanecos. Desde el Congreso del Estado, decimos adiós a los privilegios de los servidores públicos, a la impunidad y refrendamos nuestra lucha contra la corrupción”, expresó.

Al presentar la iniciativa, Penagos Vargas expuso que la sociedad está incrédula ante las instituciones y sus representantes, “por eso esta reforma pretende que se acaben las diferencias de trato y de privilegios entre políticos y ciudadanos”.

Esta ley, “es un paso importante”, porque la sociedad “ya está harta de tanta injusticia y corrupción”, por lo que espera que siente un precedente “para quienes quieren prestar servicio público con convicción de servir y no con el deseo de volverse ricos a costa del erario”.

La diputada María Eugenia Pérez Fernández , de partido local Mover a Chiapas , opinió que en Chiapas se ha abusado del fuero y reconoció que cuando se puso a investigar sobre la ley, se sorprendió conocer el número de funcionarios de la administración pública que gozan de la exención jurídica.

Por su parte, Rosalinda Orozco Villatoro , del Partido Acción Nacional ( PAN ), mencionó que el fuero no nació para transgredir el poder, “sino para ser críticos y defender a la sociedad y no los intereses de unos cuantos”.

Por eso, agregó, “es importante que se apruebe esta ley y es importante analizar el voto” e incluir en esta, a los Jefes de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “porque el fuero no nació para violentar las leyes, sino para que en tribuna cuestionemos libremente, seamos críticos, defendamos realmente a la sociedad y no los intereses de unos cuantos”.

“Es el momento que los tres poderes entren a un Chiapas sin fuero, ya que este no nació para violentar las leyes, sino para pensar libremente”, dijo Orozco Villatoro .

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses