Van por quienes destazaron y robaron vacas en accidente de Tabasco

La Fiscalía General de Estado inicio la carpeta de investigación en contra del presunto robo de ganado; de los 90 animales transportados, 78 fueron robados o sacrificados y sólo se recuperaron 12
Foto: Luma López / EL UNIVERSAL
07/06/2017
19:51
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inicio la carpeta de investigación en contra del presunto robo de ganado cometido sobre la carretera Villahermosa-Frontera, luego de la volcadura de la unidad en la que eran trasportadas 90 reses, y que fueron en su mayoría sacrificadas en plena vía pública por habitantes de diversas localidades del municipio de Centro.

De acuerdo a la información emitida por la FGE, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para el Combate al Abigeato recibió la denuncia de parte de la parte agraviada que reclamó el despojo de los animales, presuntamente a manos de distintos grupos de personas que se encontraban por la zona donde se suscitó el incidente, la cual ocurrió en la localidad Medellin y Pigua en Centro.

“En los primeros operativos puestos en marcha apenas se tuvo conocimiento de los hechos, elementos de la FGE recuperaron doce animales vacunos vivos, los cuales fueron asegurados y trasladados al Centro de Acopio de la Unión Ganadera Local de Centla a la que pertenecen, en tanto se efectúan los trámites para su devolución de manera oficial”, se informó.

Y aún cuando no se dan más detalles, fuentes al interior de la Fiscalía Estatal revelaron que la unidad transportaba 90 reses, de las cuales 47 eran machos y 43 hembras, que habían salido de la unión ganadera regional del municipio de Centla y estaban siendo trasladadas a San Luis Potosí para su comercialización.

La FGE aseguró que a través de los videos y fotografías que han sido publicados en redes sociales y portales de medios de comunicación local y nacional, se están haciendo las investigaciones necesarias para ubicar a los responsables, incluso no se descarta que los predios donde fueron localizados las 12 vacas que sobrevivieron a la rapiña puedan ser asegurados, aunque al momento que fueron encontrados los animales ninguno de los habitantes de la zona dijo conocer al dueño de esas tierras.

“La FGE manifiesta que cuenta con la voluntad y determinación para aplicar la Ley y sancionar a todos aquellos que resulten responsables de estos hechos, a partir de un proceso penal imparcial y luego de la intervención de la autoridad judicial”, precisó la dependencia.

Es importante señalar que este accidente ocurrió, debido a que según algunos testigos, la unidad transitaba a exceso de velocidad y en una curva el chófer perdió el control y volcó, resultando con pequeños golpes pero nada de gravedad, retirándose del lugar para recibir atención médica, dejando tirado el tráiler con todos los animales.

En dos horas, se robaron y mataron 78 vacas, incluso los becerros pequeños que estaban vivos fueron rápidamente sacados y llevados a las casas aledañas de la ranchería Medellin y Pigua, localidad donde se presentó el accidente vial.

Los habitantes sacrificaron en plena carretera las vacas, en algunos videos y fotografías se alcanza a ver que todo ocurrió frente a los elementos de la Policía Estatal y Federal quienes solo con alta voz de sus patrullas pedían que no cometieran la rapiña pero fue inútil su llamado. En bicicletas, caballos, triciclos y hasta taxis del servicio público acarrearon la carne y los animales vivos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS