Indígenas en Chiapas se enfrentan a golpes por una disputa de agua

Habitantes de Los Girones y los tzeltales del barrio La Escuela se enfrentaron a golpes; hay 6 heridos
07/06/2017
10:16
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

La disputa del agua provocó un enfrentamiento en la comunidad Tzaquiviljoc, en el municipio de Tenejapa, que dejó seis indígenas tzeltales heridos y un detenido, informaron autoridades locales.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando habitantes de los barrios Los Giriones y La Escuela, decidieron realizar un recorrido por donde corre la tubería de suministro hacia los hogares.

Rumbo al manantial, habitantes de los dos grupos iniciaron una discusión, cuando algunos de ellos expusieron que no les llega agua a sus hogares y fue cuandos ocurrió el enfrentamiento.

Durante algunos minutos, los habitantes de Los Girones, que representa Carlos López Guzmán y los tzeltales del barrio La Escuela, se enfrentaron a golpes, pedradas y garrotazos.

Como consecuencia, seis indígenas tzeltales resultaron heridos y los habitantes del barrio La Escuela, consiguieron detener al respresentante de la fracción de Los Girones, Carlos López Guzmán, que fue trasladado a la cabecera municipal, para ser encarcelado en la prisión local.

El Juez de Paz y Conciliación Indígena, puso a disposición a López Guzmán, de la Fiscalía de Distrito y traladado a San Cristóbal de las Casas, donde un grupo de habitantes interpuso demanda por diversos delitos.

Los heridos fueron atendidos en la clínica de la localidad.

En Tenejapa, la disputa del agua ha dejado varios enfrentamientos, como el ocurrido el 28 de abril del 2013, entre indígenas de los barrios La Curva y Cotolté, que dejó un indígena muerto y varios heridos.

El 2 de marzo del 2014, habitantes de la comunidad Jech Toch, de Tenejapa, del PRI y PVEM, se enfrentaron por molestias en la distribución del agua, con un saldo de 20 heridos y dos detenidos.

Pero los problemas no son inherentes de ese lugar, ya que el 4 de marzo del 2014, un enfrentamiento en la comunidad Jech Toch, en el municipio de Zinacantán, por la disputa del agua, dejó varios indígenas lesionados y detenidos.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS