Como resultado de las labores de inteligencia, de gabinete y de campo, elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Ministerial Federal aseguraron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 177 kilogramos de cocaína, con un valor estimado que rebasa los 58 millones 140 mil pesos, informó Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que, hasta el momento, es el aseguramiento más grande que han realizado de este tipo de droga, la cual estaba escondida en un barco en este puerto michoacano.

De acuerdo con la dependencia, la droga se encontraba en cilindros metálicos, los cuales estaban anclados en la parte inferior del casco de un buque mercante de nombre Clifford Maersk, con bandera de Dinamarca y matrícula Haderslev.

A través de un equipo de buzos de la Marina, los tres cilindros fueron detectados en la “bow thruster” del buque, que es una hélice de proa, utilizada en algunas embarcaciones para poder maniobrar a bajas velocidades, explicó la PGR. La droga provenía de Colombia y estaba distribuida en 177 paquetes, con un peso aproximado de un kilo cada uno.

“La embarcación se encontraba anclada en la Terminal Especializada para el manejo de Contenedores II y los cilindros con los paquetes de droga en su interior fueron detectados mientras se realizaban las maniobras de descarga de los contenedores, de los que omitieron que clase de mercancía transportaban”, indicó la PGR.

Según la bitácora, en días pasados, el barco registró una ruta de salida del puerto de Lázaro Cárdenas con destino a Bilbao, Panamá y posteriormente a Colombia, de donde la embarcación danesa regresó a Michoacán la tarde del lunes.

El puerto de Lázaro Cárdenas es considerado el más grande del país y uno de los principales del continente americano, por lo que es importante para los cárteles de la droga. El pasado marzo, las autoridades localizaron otro cargamento de cocaína en este lugar, pero ésta se encontraba en el interior de un contenedor comercial.

En 2006, autoridades federales decomisaron 19.5 toneladas de pseudoefedrina, utilizada para la elaboración de droga sintética, adjudicada al empresario chino Zhenli Ye Gon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses