En la siguiente legislatura de Nayarit serán los partidos de la coalición PAN-PRD-PT-PRS los que logren la condición de mayoría, pues el domingo pasado ganaron 15 de los 18 distritos electorales, mientras que el Partido Revolucionario Institucional sólo se quedó con dos y Morena con uno.

Una de las dos victorias distritales del PRI se logró en coalición con los partidos Verde y Nueva Alianza, situación que le restará al tricolor en la ecuación para asignar diputados de representación proporcional.

En la elección de 2014 la coalición PRI-PVEM-Panal ganó 14 de los 18 distritos, lo que le permitió al tricolor convertirse en la primer minoría de la actual legislatura (con 15 de los 30 diputados) y lograr la mayoría en el pleno, con los dos legisladores del Partido Verde.

En esa ocasión el Partido Acción Nacional ganó dos distritos y obtuvo seis curules; el Partido de la Revolución Democrática se quedo con cinco diputados (dos de ellos se fueron a Morena) tras ganar dos demarcaciones, y el Partido del Trabajo obtuvo dos escaños de representación proporcional a pesar de no ganar en ningún distrito.

En Coahuila, el PRI perdió la hegemonía del Congreso, mientras que el PAN tendrá la mayoría de diputados.

De 25 legisladores, 10 serán del PAN; nueve del PRI, 5 de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) aliado del PAN, y uno de Morena. Actualmente lo integran 25 diputados, 16 son de mayoría relativa de la bancada mayoritaria del PRI, y nueve plurinominales; PAN, cuatro; UDC, PPC, PVEM, Panal y SI tienen uno respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses