Las autoridades electorales iniciaron hoy el cómputo final de actas de la elección del pasado domingo en Veracruz, donde fueron electos 212 presidentes municipales, con incidencias en cinco municipios.

De las 10 mil 219 casillas que se instalaron durante la jornada electoral, serán abiertos 2 mil 500 paquetes , pues se cumplieron varias causales que establece la ley electoral.

El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral ( OPLE ), Jorge Hernández y Hernández, explicó que se trata de recuentos parciales en algunos municipios.

“La causal es cuando en la casilla electoral los votos nulos son mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, los votos de esa casilla se deben de recontar”.

Precisó que se abren la totalidad de los paquetes, ya que el cómputo precisamente se trata de cotejar y comparar las actas de escrutinio.

“El acta de escrutinio y cómputo original

que se encuentra adentro del paquete electoral se compara con el acta de escrutinio y cómputo que recibió el presidente el pasado domingo 4 de junio. Si los resultados coinciden en ambos documentos eso ya constituye parte del cómputo municipal”, comentó.

Indicó que desde las ocho de la mañana los consejos municipales del OPLE comenzaron los trabajos de cómputo y una vez concluidos se hace en entrega de la Constancia de Mayoría a los candidatos triunfadores.

Consideró que este miércoles en 106 municipios estarán concluyendo los cómputos y el resto para el jueves.

De los 212 Consejos Municipales Electorales, en cinco hay incidencias que han impedido el inicio del cómputo final y la posterior entrega de las Constancias de Mayoría a los candidatos triunfadores.

Y es que amanecieron tomados los Consejos Municipales de Uxpanapa, Perote, Ayahualulco e Ixhuatlancillo; en tanto en Zaragoza, presuntos militantes del PRI quemaron paquetes y material electoral afuera del Consejo Municipal.

Si en las próximas horas los consejos siguen tomados, el OPLE atraerá las tareas de cómputo y los paquetes deberán ser trasladados a Xalapa.

En el caso de Uxpanapa. el representante del Partido Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, acusó a los militantes de un partido político de manipular paquetes y secuestrar a los integrantes del Consejo y representantes partidistas.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Freddy Marcos Valor, dijo que en el consejo municipal Ixhuatlancillo no pueden iniciar con el conteo porque también fue tomado.

Los representantes del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Rivera Reglín, y de Movimiento Ciudadano (MC), Froylán Ramírez Lara, solicitaron vigilar los consejos de Tenejapan, Tlacojalpan y Martínez de la Torre.

El representante del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes, señaló que en Nogales no permitían ingresar al personal para iniciar con los cómputos.

En Zaragoza, presuntos militantes del PRI quemaron paquetes y material electoral afuera del Consejo Municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses