Acusan maestros de Sinaloa plan para retrasar su jubilación

Irrumpen en Congreso por presunta iniciativa para ampliar 5 años su servicio antes de retirarse; legisladores lo niegan
Protesta. Vestidos de color rojo y negro los docentes se concentraron en la sede legislativa para exigir que no se realicen cambios al ISSSTESIN. (JAVIER CABRERA. EL UNIVERSAL)
07/06/2017
01:17
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

Con gritos e insultos, maestros de Sinaloa irrumpieron en la sesión del Congreso estatal para protestar contra una presunta iniciativa que modifica la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN).

De acuerdo con los manifestantes, la modificación contemplaría elevar las aportaciones al fondo de pensiones de 8% a 12% de los 17 mil maestros del estado y ampliar cinco años su servicio para alcanzar la jubilación.

Sin embargo, los diputados negaron que la iniciativa haya sido recibida o esté en discusión.

Desde muy temprano, cientos de docentes de preescolar, primaria, secundaria y del Colegio de Bachilleres de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), vestidos de color rojo y negro, se concentraron en la sede legislativa para manifestarse y exigir que no se realicen cambios al ISSSTESIN.

Ante las protestas afuera del recinto legislativo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Roberto Cruz Castro, autorizó que los profesores ingresaran a la sala de sesiones, donde los docentes interrumpieron el trabajo parlamentario con gritos e insultos, lo que obligó a paralizar la sesión.

Uno de los diputados a quien los manifestantes más cuestionaron fue José Silvino Zavala Araujo, quien es ex dirigente de la sección 53 del SNTE y actualmente preside la Comisión de Asuntos Obreros del Congreso. Ante los gritos de los maestros se vio obligado a abandonar intempestivamente la sesión.

Víctor Antonio Corrales, presidente de la Comisión de Educación, encabezó una reunión de legisladores con los manifestantes. El diputado les aclaró a los maestros que en el Congreso no han recibido ninguna iniciativa de reformas a la ley del ISSSTESIN.

El secretario general del Congreso estatal, Simón Rafael Betancourt, explicó que priva una confusión en cuanto a las iniciativas de ley que han sido recibidas, lo que ha sido aprovechado por algunos para sus intereses políticos, a través de las redes sociales.

Agregó que desconoce los motivos de la movilización de cientos de maestros de la Sección 53, “cuando no existe ninguna iniciativa de ley que esté en el Poder Legislativo para su análisis, discusión y aprobación”, reiteró.

Problemas financieros. El director del ISSSTESIN, Jesús Ernesto Delgado Malverde, reconoció que el órgano enfrenta un serio problema financiero debido a que las cuotas que aportan los 17 mil maestros activos no alcanzan para cubrir las jubilaciones y pensiones de casi 9 mil inactivos.

Agregó que con las nuevas jubilaciones dinámicas, que marca la nueva Ley de Educación Federal, los recursos son insuficientes, sobre todo para 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS