La diputación plurinominal del ex gobernador Humberto Moreira prácticamente se esfumó. De acuerdo con los porcentajes de votación del PREP, el ex líder nacional del PRI queda lejos de alcanzar al menos el 3 por ciento de votación para el Partido Joven .

Con el 71.91 por ciento de las casillas contabilizadas en el PREP para la elección de gobernador, el Partido Joven ha recibido menos del 2% de los sufragios. En los votos totales en los 16 distritos para elegir diputados, también el Partido Joven ha recibido menos del 3%.

El Artículo 18 del Capítulo Segundo del Código Electoral de Coahuila menciona que se asignará un diputado de representación proporcional a todo aquel partido político que haya obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida. Se entiende por votación valida emitida la que resulte de deducir la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

Humberto Moreira, quien estaba al frente en la lista de plurinominales del Partido Joven, había declarado previo y durante las elecciones, que estimaba necesitar entre 80 y 100 mil votos, lo cual hasta el corte del PREP, donde faltan alrededor de 400 mil votos, quedaría lejos.

El Partido Joven se fundó durante la administración de su hermano Rubén, quien se convirtió en gobernador de la entidad en 2011.

Ante la posibilidad que no logre la diputación plurinominal, ayer circuló un audio de Humberto Moreira donde acusa que le robaron la elección y acusó como responsable a su hermano, el gobernador Rubén Moreira .

“Nos robaron la elección de la manera más burda, estamos pensando en hacer una gran concentración, la nunca vista en todo el estado. Lo que nos hicieron aquí lo hicieron en todo el estado”, dice el audio.

Aseguró que es lo “más burdo” que ha visto en su vida. “Son unos hijos de la chingada”.

“Hagamos una gran concentración pero organicémonos todos los que fuimos asaltados por el puto tirano del gobernador y su bola de secuaces”.

El Instituto Electoral de Coahuila anunció que será hasta el domingo 11 cuando dé a conocer los resultados definitivos de la contienda.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses