Roban casa de activista indígena en Chiapas

Se llevan una computadora portátil de la vivienda de Alejandra Padilla, defensora de derechos humanos e integrante del grupo de lucha Semilla Digna
06/06/2017
20:29
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Personas no identificados allanaron y robaron una computadora portátil de la vivienda de Alejandra Padilla García, defensora de derechos humanos e integrante del grupo de lucha Semilla Digna, que forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba).

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo, cuando la activista se encontraba en la asamblea en la cual constituyó el Concejo Indígena de Gobierno y se designó a María de Jesús Patricio Martínez como su vocera y candidata presidencial independiente hacia los comicios del año próximo.

Mediante un comunicado, la organización defensora indicó que Padilla García colabora también con el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas (CIDECI–Unitierra Chiapas), donde se realizó la asamblea del CNI.

De acuerdo con la información, la puerta de la casa de Alejandra fue encontrada abierta. De su habitación sustrajeron una computadora portátil con información sobre el trabajo que realiza en procesos organizativos de comunidades de Chiapas y de otros estados.

En la vivienda había otras computadoras, dinero a la vista y otros artículos de valor, que no fueron robados. Quienes cometieron el hecho “se enfocaron en llevarse solamente la computadora personal de la defensora”, indicó el Frayba.

Según el organismo, el trabajo de Padilla García se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos en comunidades indígenas y campesinas, con acciones organizativas, de análisis y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, “especialmente acompañando los trabajos del CNI”.

Incluso advirtió que durante los recientes tres meses la activista y otros integrantes del CNI y del equipo de apoyo de CIDECI–Unitierra Chiapas han sido vigilados por diferentes “individuos a bordo de vehículos sospechosos”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reprobó esas acciones que atentan contra la seguridad de activistas y “cuyo objetivo es fracturar el tejido de solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas e infundir temor en quienes luchan por los derechos de los pueblos indígenas”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS