El gobierno del estado ha emitido una alerta a más de 60 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo para que acudan a los 599 refugios instalados, ya que en esta temporada de lluvias y ciclones se esperan seis huracanes intensos como parte de los 16 fenómenos meteorológicos que se registrarán en el Océano Pacífico.

Así se informó en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil; además, se aseguró que los albergues ya están abiertos y su capacidad es para 160 mil personas. La reunión fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González.

Asimismo, se dijo que lo más importante es salvaguardar la integridad física de la población, pero también brindarles apoyo para que preserven sus bienes materiales, pues se preven seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y seis intensos.

El mandatario priísta expuso a los integrantes del consejo que se han desplegado acciones precisas para dar información a quienes habitan zonas de alto riesgo.

“Estamos preparados para realizar el trabajo que nos corresponde ante las circunstancias que se presenten, sobre todo, porque Guerrero es una entidad con circunstancias especiales, pues cuando no llueve, tiembla o se registran incendios ”, especificó.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Desastres Naturales, Carlos Miguel Valdés González, destacó que la entidad presenta una situación especial, debido a los diversos fenómenos naturales que se registran como son los sismos y las intensas lluvias. De ahí la importancia de la prevención. Hay que tener presente que “prevenir es vivir y tenemos que estar preparados”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció el apoyo que brinda el gobierno federal, sobre todo, en situaciones de emergencia a consecuencia de los fenómenos naturales que se presentan. Y recordó el caso de los huracanes Ingrid y Manuel que se registraron en septiembre de 2013.

En ese entonces, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destinó aproximadamente 40 mil millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, mediante el cual se reconstruyó la infraestructura que se vio afectada durante los fenómenos naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses