A cinco días de las intensas lluvias causadas por el paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”, aún hay seis comunidades de Oaxaca incomunicadas, a las que se entregan víveres por vía aérea, informó el gobierno estatal.

Los pueblos que tienen cerrados sus caminos de acceso son Santa María Peatatengo, por el colapso de un puente; San Pedro El Alto, Loma Canela, Malbarisco y San Jerónimo Coatlán, por deslaves y derrumbes en sus caminos.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad informó que el puente “Tequisistlán”, ubicado en el kilómetro 203 de la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones del municipio de ese mismo nombre, podría ser rehabilitado hasta en dos meses.

La infraestructura sufrió severos daños tras las intensas lluvias, al socavarse las pilas tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho, lo que provocó su asentamiento y estuvo a punto de provocar su derrumbe; el costo de la rehabilitación se daría a conocer en los próximos días. Por el momento, en esa zona únicamente hay paso peatonal.

Vía telefónica, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó a la radio local que se superó la etapa de emergencia causada por las intensas lluvias y continúa la entrega de apoyos vía aérea y terrestre, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Indicó que hasta la mañana de este martes se habían entregado 29 toneladas de víveres y dos mil 470 colchonetas; 2.5 toneladas de alimentos para comedores comunitarios, además de que se han detectado 75 cortes carreteros por deslaves y derrumbes, que se están reparando.

Igualmente, se confirmaron 85 viviendas afectadas; se han enviado más de 60 médicos en brigadas de atención que han otorgado mil 500 consultas médicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses