estados@eluniversal.com.mx

La alianza PAN-PRD y Morena le arrebataron al PRI, el pasado domingo, los principales centros urbanos, turísticos e industriales del estado de Veracruz durante la jornada para elegir a 212 alcaldes.

La noche de ayer y con 99.9% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza PAN-PRD aventajaba en 112 municipios, con lo que se convirtió en la primera fuerza política con un millón 50 mil sufragios a su favor.

De paso, le arrebató al PRI la presidencia municipal de Veracruz, una de las regiones turísticas más relevantes del estado y donde se asienta el puerto de carga más importante del país.

Ahora, el panismo tiene el control de todo ese corredor conformado por Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Los candidatos de la alianza PRI-PVEM y del PRI llevaban una ventaja en 39 alcaldías, con más de 647 mil votos, lo que ubica al PRI y a su aliado como segunda fuerza.

Sin embargo, Morena, con tan sólo 17 alcaldías en su poder, le asestó un duro golpe al tricolor, pues le quitó Xalapa, capital del estado, así como las ciudades petroleras de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

Con 556 mil 875 sufragios, Morena se ubicó como la tercera fuerza, pero gobernará algunas de las ciudades más pobladas del estado.

El Partido Nueva Alianza (Panal), conformado en su mayoría por el magisterio veracruzano, aventaja en 18 alcaldías, la mayoría de ellas ayuntamientos muy pequeños, por lo que sólo obtuvieron 209 mil votos.

Movimiento Ciudadano (MC) tenía ventaja en nueve municipios con 221 mil 583 sufragios; el Partido Encuentro Social (PES), en seis alcaldías con 93 mil 956 mil votantes; el Partido del Trabajo (PT) iba adelante en cuatro municipios con 151 mil 640 votos, mientras que el PVEM en cuatro alcaldías.

Por vez primera, tres candidatos independientes lograron el triunfo en los municipios de Coahuitlán, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el pueblo de Veracruz hizo historia, al ser una elección de las más concurridas los últimos años, pues la participación ciudadana fue de 58%, lo que superó el porcentaje de 45% en los comicios de 2013.

En un mensaje emitido desde el Palacio de Gobierno, señaló que los veracruzanos acudieron a las urnas en plena libertad.

“Por primera ocasión, precisamente todas las organizaciones políticas, pero también candidatos independientes, estarán representados en los ayuntamientos, todas las corrientes políticas representadas en los 212 ayuntamientos, lo que fortalecerá el desarrollo del Estado”, expuso Yunes Linares.

Calificó como históricas las elecciones pues, por primera vez en la entidad, el gobierno estatal no fue un actor en el proceso electoral y se garantizó tanto el voto como la actuación de los órganos electorales. Destacó que la alianza PAN-PRD gobernará a 4.5 millones de personas y que se verá una pluralidad en los municipios, al estar representados por todos los partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses