El procurador de Justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, desechó la posibilidad de que en la entidad se solicite la Alerta de Género por feminicidios, dijo que esta dependencia tiene contabilizados ocho casos en los cuales se trabaja y se da respuesta.

Hace unas semanas, los diputados del PAN, encabezados por Gloria Romero, tomaron la tribuna para exigir que la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicite la Alerta de Género ante el crecimiento de los casos de la violencia contra las mujeres, señalan que hay 32 presuntos feminicidios.

De acuerdo con el fiscal, la cifra es menor y sólo son ocho casos, pero aunque fuera sólo uno, aseveró, sería preocupante y se debe trabajar para impedir el crecimiento de la violencia hacia las mujeres.

Esta cifra se opone a la presentada por Servicio de Inclusión Integral (Seiinac). De acuerdo con su director ejecutivo, Rafael Castelán, en estos primeros seis meses del año, la organización ha documentado 17 muertes violentas de mujeres, las cuales cumplen con las siete razones de género que establece la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia.

Aseveró que este análisis se realiza a partir de una investigación que realiza el Seiinac; sin embargo, aclaró que corresponde a la Procuraduría de Justicia determinar si se trata o no de feminicidio.

El activista reconoció que existe preocupación debido a la disparidad de cifras que se manejan entre esa organización y la procuraduría del estado.

En su recuento de 17 los casos se tiene a dos menores de edad, una niña de 13 años y una de 15 años. En todos los homicidios ha existido extrema violencia en la muerte.

Los municipios donde se han registrado estos ataques son Tizayuca, Apan, Huejutla y Mineral del Chico y, en comparación con el mismo periodo año pasado, se tiene un ligero aumento con dos casos.

“Pero también hay preocupación de que se envié a la población un mensaje equivocado de que cualquiera puede cometer un crimen de esta naturaleza y no pasa nada”, alertó Castelán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses