El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha sufrido severas críticas en la primera elección que realiza, luego de las fallas en Programa de Resultados Preliminares (PREP) y en la discrepancia entre el conteo rápido y el mismo avance del PREP.


Primero fueron las críticas de los candidatos a la tardía apertura de casillas, pues hubo secciones que abrieron hasta después del mediodía.

Luego, el IEC había anunciado que se darían a conocer los resultados de un conteo rápido a la una de la mañana; sin embargo, no emitió los resultados argumentando que la contienda era reñida.               

No obstante, después de las dos de la mañana, se dieron a conocer los resultados del conteo rápido, dando una ventaja de 2 puntos porcentuales al candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya. Pero, el conteo rápido únicamente incluyó 379 casillas, cuando se había anunciado previamente que sería de 694 casillas, es decir, sólo se incluyó el 54 por ciento.                

Al día siguiente, el PREP se detuvo prácticamente antes de las 11 de la mañana, cuando apenas se habían contabilizado el 71.9 por ciento de las casillas, faltaban por contabilizarse cerca de 400 mil votos.


Hasta el momento, según el PREP, el candidato del PRI y la Coalición por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme, mantenía una ventaja de 1.5%.  
Más tarde ese día, la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, detalló que 494 actas de las 3 mil 628, presentaban inconsistencias como que no sea legible, que el resultado con número sea distinto de letra, que lista de votos exceda el listado nominal de la casilla, entre otras. Además, 527 no se encontraban al exterior del paquete
electoral. Justificó que podrían estar dentro de los paquetes.                

Asimismo, confirmó que tres paquetes electorales, dos en Acuña y uno en San Juan de Sabinas, habían sido destruidos durante actos violentos. Gabriela de León refirió que será hasta el cómputo de este miércoles de todas las actas que se conocerán quién tuvo más votos. El proceso iniciará el miércoles a las 8 de la mañana.

Organizaciones reprueban a candidatos y crítican al IEC .

Organizaciones ciudadanas de Torreón reprobaron que los candidatos a la gubernatura de Coahuila se hayan proclamado vencedores al término de la jornada electoral, sin tener resultados oficiales ni la autoridad legal ni moral para hacerlo.


En un pronunciamiento que firmaron 12 organizaciones civiles como Donadores Laguna, Laguna Yo Te Quiero, Participación Ciudadana 29, Sí Contamos, Laguneros Unidos de Corazón, Coparmex Laguna, entre otros, refirieron que no hay nada más valioso para el estado y la democracia que el respeto a la vida institucional.

“Exigimos que de aquí en adelante se limiten a seguir los pasos que legal y judicialmente les están permitidos, evitando que sus protestas y manifestaciones alteren el orden público”, comentaron los firmantes.

Expusieron su preocupación por el desempeño de las autoridades electorales que, dijeron, se han visto rebasadas por las exigencias de una elección tan compleja como la que viven actualmente los coahuilenses.


“Las irregularidades, ineficiencias y, sobre todo, la falta de sensibilidad, han hecho aparecer a los miembros del Consejo Electoral como poco merecedores de ocupar un cargo tan delicado”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses