Investigan muerte de dirigente de Morena en Tixtla

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ordenó una investigación profunda sobre la actuación de los policías estatales en los hechos en los que también resultaron heridos dos elementos policíacos
05/06/2017
20:42
Juan Cervantes / Corresponsal
Chilpancingo, Guerrero
-A +A

Luego de que familiares denunciaron que uno de los dos hombres acribillados el domingo pasado en Tixtla no era delincuente, sino el dirigente de Morena en la cabecera municipal del municipio del mismo nombre y que respondía al nombre de Eduardo Catarino, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ordenó una investigación profunda sobre la actuación de los policías estatales en los hechos en los que también resultaron heridos dos elementos policíacos.

Hilda Vázquez Cipriano, esposa del dirigente de Morena en Tixtla, en conferencia de prensa y acompañada de otros familiares, relató que su esposo fue ejecutado extrajudicialmente por un policía estatal, al que le suplicó que no le volviera a disparar ya que había quedado gravemente herido bocabajo, pero que no le hizo caso y “le disparó en la espalda”.

Añadió que todavía su cónyuge quedó con vida en medio de un charco de sangre y que pidió a los policías que le permitieran trasladarlo a una clínica médica, pero éstos le ordenaron que no lo moviera y aparte la engañaron diciéndole que su suegra la estaba llamando, lo cual también no fue cierto, pero al regresar a donde estaba su esposo agonizante los policías ya le habían “sembrado” un arma entre sus piernas.

La esposa del dirigente de Morena en Tixtla desmintió que su marido perteneciera a la delincuencia organizada y dijo que desafortunadamente los policías lo confundieron cuando entraron a su casa en búsqueda de los presuntos delincuentes que andaban persiguiendo. Su esposo resultó herido en la balacera y posteriormente ejecutado, aseguró de manera extrajudicial.

El dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que Eduardo Catarino Dircio era representante municipal en Tixtla, y también negó que perteneciera a la delincuencia organizada, por lo que demandó que el gobernador de Guerrero ordene una investigación a fondo para limpiar el buen nombre de su compañero que dijo murió fuera de su domicilio y que no pretendan justificar “una ejecución extrajudicial”.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que esperará a que se hagan las investigaciones sobre la ejecución del dirigente de Morena en Tixtla por lo que no podía dar una opinión si se trató o no de una ejecución extrajudicial. Dio a conocer que buscará entrevistarse con la familia para darles su pésame y para garantizarles que se hará justicia.

Añadió que en estos momentos es buscar una ruta de investigación precisa de qué es lo que sucedió y el por qué ocurrió.

“Se va a investigar lo que se tenga que investigar porque yo no tengo problemas de ningún tipo, pero en este momento no contamos con los elementos a la mano para señalar quién fue y como fue, pero si garantizamos a la familia que se indagará la actuación de los agentes policíacos”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS