Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, acudió a votar junto con su esposa Vanessa Guerrero a la casilla 997 de la secundaria “Urbano Flores” de la colonia Lomas de Lourdes al sur de la ciudad.

El candidato a diputado Local plurinominal por el Partido Joven (PJ) dijo que espera que el PRI gane los estados que el ganó cuando fue líder nacional y si no es así, si los resultados son adversos, le reclamará a Enrique Ochoa e incluso lo retó a que si no entrega buenos resultados renuncie esta misma noche.

Aseguró que en Coahuila triunfará el tricolor gracias al apoyo de los partidos aliados como el Joven. Pero si el Revolucionario Institucional pierde las elecciones de este domingo (Estado de México, Nayarit y Veracruz) es mejor que Ochoa Reza tenga la decencia de irse.

Recordó que cuando Manlio Fabio Beltrones era dirigente nacional y los resultados comiciales no les favorecieron dejó la Presidencia del CEN del PRI.

Asimismo, aclaró que no ha sido notificado de la suspensión de derechos partidistas, pero criticó que Enrique Ochoa haya ordenado quitar el cuadro con su fotografía de la galería de presidentes del CEN del PRI en la sede del partido.

“Fue un exceso, una payasada, buscaría que me aclararan porqué lo hicieron”, comentó al destacar que el ni siquiera conocía a “ese individuo”.

Además reconoció, como siempre que es cuestionado sobre su relación con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que ella es su amiga y espera verla pronto.

Por último señaló trató de deshacer la coalición del Joven con el PRI, y no lo logró.

Reportan abiertos todos los centros de votación

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reportó que para las 11:00 horas se habían instalado casi el 100% de las casillas en todo el estado, mientras que el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó a las 11:14 que eran 3 mil 018, es decir el 83.21 %. En la sesión permanente del IEC representantes de partidos y consejeros electorales debatieron la diferencia.

Gustavo Espinosa explicó que los funcionarios primero instalaron las casillas y después lo reportaron, por eso existe un desfase entre las cifras que maneja el IEC y el INE a través del CIJE.

A las 11:26 el CIJE registraba 3 mil 130 casillas abiertas, el 86% de las 3 mil 627, mientras que en el IEC la consejera presidenta, Gabriela María de León Farías, destacó que han estado trabajando coordinadamente para el buen desarrollo de la jornada.

La principal queja de los comisionados de algunos partidos es que no dejaron entrar a sus representantes en algunas las casillas, para lo cual de León Farías les pidió que presentaran caso por caso, y dieran detalles para actuar de inmediato.

Para las 14:00 horas, cuando se reanudó la sesión se ratificaron las cifras y se informó que ya estaban abiertos todos los centros de votación. Al momento no se reportan incidentes graves.

Edgar Puente, representante del Partido Joven afirmó que esperan un resultado electoral mañoso, tendencioso, porque hay una serie de acciones para inhibir el voto.

Adelantó que presentarán una denuncia a la Fepade porque uno de sus integrantes fue golpeado en el municipio de Ramos Arizpe, que está detenido y arrestos espectaculares de los opositores, o los de UDC, pero del PRI ninguno, “que raro si los que nos enseñaron a hacer esa mapachadas son del PRI, comentó con ironía.

El Comisionado del PRI anticipó que denunciarán ante la Fepade porque les bloquearon celulares a directivos y candidatos del PRI.

Mientras que el de Morena acusó que esta es una elección de estado, la representante de Movimiento Ciudadano le refutó al asegurar que ella fue a algunas casillas y había mucha gente en la fila y no detectó ningún incidente y le pidió al de Morena que no diga lo que no es cierto.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses