Tras la detención de Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud, el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que la instancia a su cargo actuará sin tintes partidistas y sin politizar los casos.

Refirió que hasta el momento no hay más denuncias en contra de ex funcionarios del sexenio pasado o del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por probable desvío de recursos. “En este caso, quien debe denunciar los hechos es la Contraloría; tiene que cumplir con su función de armar bien los expedientes, si encuentra indicios. Les aseguro que una vez puestos a disposición esos expedientes, la fiscalía en todos los casos va a dar una respuesta puntual, sin tintes políticos”, afirmó.

De acuerdo con diversas declaraciones de funcionarios, se investiga el posible desfalco de recursos en el sexenio de Cué (2010-2016), cuyo monto podría ascender a los 30 mil millones de pesos; entre algunas dependencias señaladas se encuentran las secretarías de Salud, de Turismo y de las Infraestructuras. Vasconcelos Méndez, ex funcionario de la Procuraduría General de la República y quien fue designado por el Congreso local como fiscal general desde el pasado 12 de mayo, aceptó igualmente el enorme rezago en las averiguaciones previas.

El fiscal puso como ejemplo que el año pasado se abrieron 25 mil 444 carpetas de investigación o averiguaciones previas, de las cuales únicamente 4 mil se judicializaron y 3 mil salieron vía mecanismo alterno.

Informó que no se ha cuantificado el rezago ancestral de expedientes, pero aseguró que pese a la insuficiencia presupuestal, la burocracia y la insuficiencia de personal, impulsará un modelo de gestión y adecuaciones al marco legal para lograr una instancia procuradora de justicia eficiente, autónoma y de resultados.

“Entiendo y reconozco que las personas se quejan porque no hay quién les tome la denuncia, es un punto rojo que vamos a resolver”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses