El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se declaró en sesión permanente a partir de las 8:00 horas, para estar atento a la jornada electoral de este domingo cuando más de 2 millones 063 mil 808 coahuilenses podrán acudir a votar para elegir gobernador, alcaldes y diputados.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, convocó a que todas y todos los ciudadanos a participar y contribuir a la consolidación de la democracia en la entidad.

Reiteró qué hay paz y tranquilidad en el Estado para que las votaciones se lleven a cabo pacíficamente, no hay focos rojos, solo reporte de lluvias en Piedras, Negras, Acuña y Sabinas, en las Regiones Norte y Carbonífera.

Son siete los candidatos a suceder en el cargo a Rubén Moreira Valdez, quienes representan 14 de los 15 partidos políticos.

A partir de las 7:30 horas se empezaron a instalar 3 mil 627 Casillas en todo el Estado, a cargo de 25 mil 389 funcionarios electorales, las cuales empezaron a abrir a partir de las 8:00 horas y recibirán los sufragios de los ciudadanos hasta las 6 de la tarde.

Cómo es tradicional a esta jornada, que se espera sea participativa y con resultados electorales incuestionables, le antecedió una ceremonia cívica en el patio del IEC dónde al son de una banda de guerra se entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno Coahuilense.

En la sesión del Consejo General del IEC que duró una hora representantes de algunos partidos, principalmente del PAN y Morena se quejaron que las casillas no habían abierto, se les informó que si los encargados de las escuelas no llegan los presidentes de las casillas tienen autorización para votar los candados o las cerraduras y abrir para instalar la casilla.

A las 8:31 horas el CDE del PAN emitió un boletín donde decía que hasta las 8:30 no se había aperturado la mayoría de los centros de votación en el estado.

El principal problema de los retrasos fue que los representantes de 15 partidos políticos firmaron cada una de las boletas, lo que retrasó la instalación de las urnas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses