Efectivos resguardan comicios en Oaxaca

Al menos 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército mexicano vigilan los comicios en la entidad
Foto: Cuartoscuro
04/06/2017
10:56
Roselia Chaca / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Alrededor de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército mexicano resguardan la elección extraordinaria en Santa María Xadani, que mandó el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y ratificó el Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec , en el sur de Oaxaca, se instalaron 100 casillas desde las ocho de la mañana de este domingo en toda tranquilidad en donde se distribuyeron 5 mil 705 boletas , informó el presidente del Consejo Municipal Electoral , Alberto Edgar Jimenez .
 
En esta contienda participan ocho candidatos; Oscar Guerra de la coalición PRI-PVEM, Zeyla Jimenez de Morena , Luis Matus del PUP, Luis Ramos Santiago del PAN, Hermenegildo del PRS, Abraham López de Nueva Alianza , Manuel Alejandro Aquino Jimenez Movimiento Ciudadano , Luis Alberto Ramos Lopez del PT.

La elección del 5 de junio donde salió ganador Oscar Guerra fue impugnada por los demás candidatos por una serie de irregularidades durante el conteo, por lo que en octubre del 2016 el TEEO anuló los resultados por incertidumbre en el 50% de las casillas . 

 

En diciembre del 2016 la Sala Superior Electoral volvió a ratificar la resolución y ordenó elecciones extraordinarias. Después de una serie de confrontaciones entre los grupos políticos durante varios meses el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO) logró llevar a cabo la elección con la vigilancia de la policía estatal . 

 

En Santa María Xadani, en enero del 2017, fue nombrado como administrador Luis Álvarez, pero fue removido a sólo dos meses de trabajo, en su lugar llegó Enrique Silva , quién dio las condiciones para las elecciones . 

La policía estatal y el Ejército están instalados en la entrada de la población, en las casillas y realizan recorridos para evitar confrontaciones entre seguidores de los distinto partidos, ya que los habitantes de Santa María Xadani tienen antecedentes de ser apasionados en sus contiendas internas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS