El Secretario General del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Manuel Pinot Juárez acusó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de haber quemado dos vehículos y de retener y lesionar a cinco de sus compañeros, quienes fueron obligados a caminar amarrados, luego de un enfrentamiento.

Sin embargo, el grupo contrario aseveró que retuvieron a las cinco personas por ser los responsables de la quema de los vehículos y de agredirlos con piedras y palos, por lo que, tras obligarlos a caminar amarrados por más de cinco kilómetros hasta la explanada principal de esta ciudad, fueron entregados a las autoridades.

El enfrentamiento se registró a las 6:30 de la mañana, cuando un grupo de encapuchados que portaban piedras y palos, impidió a los de la CNTE y disidentes del Suicobach ingresar a las instalaciones de la Feria Mesoamericana, ubicada en el norte de la ciudad, donde Pinot Suárez presentaría su tercer informe de actividades.

Por la trifulca resultaron unos 10 maestros resultaron lesionados de ambos bandos y un vehículo totalmente quemado y con varios daños, así como la detención de cinco de los supuestos agresores.

De acuerdo con el reporte médico, “dos de los heridos fueron atropellados por sus mismos compañeros cuando intentaron darse a la fuga y fueron atendidos en el hospital regional”. Pinot Suárez indicó que presentaría su Tercer Informe de actividades al frente de ese sindicato, donde iba a dar a conocer a la base sindical en qué se ocupó el dinero de las cuotas del periodo que cierra, pero el grupo disidente boicoteo el evento.

Añadió que presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes por los daños al vehículo del Cobach, así como una más por la retención, agresión física y exhibición de sus compañeros que fueron obligados a caminar -algunos descalzos y golpeados- un total de 5 kilómetros hasta el parque central.

Responden a líder sindical

Por su parte, los maestros inconformes acusaron a Pinot Suárez de permitir que se violente de forma sistemáticamente el contrato colectivo de trabajo por parte de el Colegio de Bachilleres de Chiapas, por lo que exigen impedir su reelección.

Los disidentes explicaron que algunas de esas violaciones son la recategorización, los dos años de servicio que les imponen, un curso de 40 horas y la escalada de categorías.

Otras de las inconformidades, es por el adeudo de la titulación de posgrados, ya que es una de las prestaciones que tienen como trabajadores. El beneficio les marca que les paguen una cantidad por maestrías o doctorados.

En su tercer informe de actividades, Pinot Suárez también daría a conocer la expulsión del sindicato de 88 miembros, otras de las inconforme de los disidentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses