Tras el hallazgo de los restos del periodista Salvador Adame Pardo , secuestrado el 18 de mayo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para que esclarezca el caso y que la identificación de los restos se hagan con los más altos estándares científicos.

El organismo dijo que las autoridades encargadas de la investigación deben agotar todas las líneas incluida la relacionada con la actividad periodística de Adame Pardo.

Además mencionó que se debe garantizar que el proceso para identificar los restos sea conducido conforme a los más altos estándares científicos y comunicara la familia por parte de los expertos que lo hayan practicado.

“Explicando plenamente el proceso y solucionando todas las inquietudes que la familia pudiera tener al respecto. Cuando existan dudas sobre la identificación de los restos, se deben llevar a cabo peritajes independientes”, indicó.

Mencionó que las autoridades tienen la obligación y la familia de la víctima el derecho a ser informada directamente sobre la investigación y no a través de terceros, incluyendo medios de comunicación, a contar con acompañamiento psicosocial de calidad, a que se garantice su protección efectiva y el resto de derechos previstos en la legislación mexicana y en el marco internacional de derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses