Se encuentra usted aquí

Nayarit: El boom de los independientes

Instituto electoral del estado indica que 520 personas buscaron competir bajo esa figura
03/06/2017
01:21
Tepic
Raúl Torres y Francisco Reséndiz - Corresponsal y enviado
-A +A

A pesar de las dificultades y desventajas que implica competir como candidato independiente en un proceso electoral, en Nayarit 520 personas presentaron su solicitud para contender a un cargo de elección popular bajo esa figura.

Hasta el 10 de febrero pasado el Instituto Electoral del Estado de Nayarit recibió las solicitudes de quienes aspiraban a una candidatura independiente y tras revisar la documentación entregada sólo se aprobaron 412 candidaturas (entre propietarios y suplentes) que estarán representadas en las boletas de la jornada electoral este domingo.

Una de las principales dificultades para los independientes es la falta de recursos, puesto que prácticamente deben financiar todo el proceso, desde la colecta de firmas para avalar su candidatura, hasta la integración de una mínima estructura electoral que les permita tener representantes en las casillas el día de la elección.

La ley electoral del estado señala que la o el aspirante a candidato independiente deberá reunir la firma de cuando menos “el 2% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de la geografía electoral que corresponda al Distrito Local Electoral en que pretenda contender”.

Según el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valdemar, el gran número de candidatos independientes en el estado tiene que ver con que los regidores de los 20 municipios también se eligen por votación y porque la gente ha manifestado un gran interés de que los partidos políticos dejen de tener toda la potestad del acceso a los puestos de elección popular.

Valdemar reconoció, además, que los independientes compiten en desventaja frente a los demás candidatos, porque el financiamiento que reciben es mínimo.

Explicó que en ese proceso se asignó una bolsa de medio millón de pesos para financiar las campañas de todos los independientes y se destinaron 125 mil pesos para los tres candidatos a gobernador, 125 mil para las 24 formulas de alcaldes y síndicos, 125 mil para los 120 candidatos a regidores y sus suplentes, y 125 mil para los 36 candidatos a diputados y sus suplentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS