Destruyen en Coahuila boletas sobrantes del voto en el extranjero

Autoridades electorales inutilizaron, destruyeron e incineraron 72 boletas de las 225 papeletas que se imprimieron para la elección de gobernador
03/06/2017
21:26
Hilda Fernández - corresponsal / Horacio Jiménez - enviado
Saltillo, Coah.
-A +A

Autoridades electorales inutilizaron, destruyeron e incineraron 72 boletas que no fueron utilizadas por coahuilenses en el extranjero para la elección de gobernador.

De 225 papeletas que se imprimieron se utilizaron 153 y sobraron las 72 que trituró  la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de león Farías.

Previamente los consejeros anularon las boletas al cruzarlas con crayón rojo y después de destruirlas en el triturador las quemaron afuera del edificio del IEC.

Esta es la primera vez que sufragaron los paisanos que viven en otros países, a quienes se les enviaron 153 boletas, porque fueron los que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley.

Sin embargo hasta las 8:00 horas de este sábado solo se recibieron 130 votos, de modo que 23 no podrán participar.

La árbitro electoral destacó que este es un hecho histórico porque, por primera vez, coahuilenses que viven en otros países pudieron votar para elegir gobernador de este estado.

El consejero Alejandro González Estrada, presidente de la Comisión del Voto en el Exterior agradeció a las instituciones, universidades, empresas y ciudadanos que les apoyaron para lograr que participaran los paisanos que radican en otras naciones, aunque la mayoría viven en Estados Unidos.

“Con el respaldo de la Unidad Técnica de Vinculación del (INE), Instituto Nacional de Electoral, el Registro Federal de Electores (RFE) tuvimos un total de 215 solicitudes, de las cuales se concretaron un número estimado de 225, de las cuales se mandaron hacer 10 adicionales, para tener un total de 235”, precisó.

De esas 235, se enviaron 153 paquetes postales, a los ciudadanos que cumplieron con los requisitos para participar, de los cuales regresaron 130.

La casilla donde se recibirán los sufragios que mandaron por paquete postal los paisanos será instalada este domingo en una oficina del IEC, y a partir de las 17:00 horas se empezarán a contar los sufragios.

Conteo Rápido

De León Farías entregó luego la Muestra del Conteo Rápido al Director de Innovación Electoral del IEC, Luis de la Colina, para que programara el sistema de cómputo, la cual operará en los 16 distritos del estado.

Este esquema permitirá que cuando concluyan la jornada electoral, se empiecen a capturar los resultados de 694 casillas de la elección a gobernador, para  conocer cuál es la tendencia del voto.

Además a partir de las 18:00 horas en punto empezará a operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aunque debido a la complejidad de esta elección donde participan 15 partidos políticos y candidatos Independientes será hasta la medianoche o en la madrugada del lunes cuando se sepa quienes son los ganadores y el nombre del sucesor de Rubén Moreira Valdez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS