Empresarios de Hidalgo

impulsan la construcción de una nueva central de abasto que complemente los servicios que brinda la actual, ubicada en Pachuca, y que –dijeron- está rebasada y no cumple con las necesidades de los consumidores ni de los comerciantes, que hoy son víctimas del hacinamiento.

David Heras, uno de los 50 comerciantes mayoristas involucrados en el proyecto, dijo que para ello adquirieron un predio de 25 hectáreas localizado en el municipio de Zapotlán de Juárez , distante unos 14 kilómetros de la capital del estado y a poco menos de 40 kilómetros de Ecatepec.

Además su ubicación se encontraría cercana al Arco Norte, con el objeto de que comerciantes de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, además de los de Hidalgo, puedan abastecerse de los productos agropecuarios que ahí se comercializarán.

El "Centro de Abasto Miguel Hidalgo" implica, dijo, una inversión de mil 500 millones de pesos en un plazo de 6 años y se prevé que genere al menos cinco mil empleos directos, y tres mil indirectos, de acuerdo al plan maestro de los empresarios.

Señaló que buscan tomarle la palabra al gobernador Omar Fayad Meneses , quien ha invitado a los empresarios a invertir en el estado y generar empleos formales en beneficio de miles de familias.

Heras abundó que la actual central de abasto de Pachuca enfrenta múltiples problemas como la falta agua y drenaje, además de un estacionamiento insuficiente, lo que genera molestia entre los comerciantes y clientes, debido a que en temporada de lluvias se inunda e imposibilita el ejercicio del comercio.

"Nosotros somos hidalguenses y creemos en nuestro estado, no sólo vendemos frutas y verduras, somos empleadores y empresarios mayoristas que estamos en la formalidad", afirmó Heras en entrevista.

David, quien se dedica desde hace más de 20 años a la venta de piñas al mayoreo, afirma que no buscan financiamiento público, sino que el gobierno estatal les garantice "piso parejo y que no haya obstáculos en la realización de los trámites para echarlo a andar, como por ejemplo, con el cambio de uso de suelo, que hasta el momento no nos han resuelto".

El empresario afirmó que van con los tiempos y la ruta marcada en el programa; después de la compra del predio de 25 hectáreas "ahora hay un grupo que está viendo asuntos ecológicos y de autosustentabilidad, así como cuestiones del suministro de agua".

El proyecto del nuevo "Centro de Abasto Miguel Hidalgo" tomó como referencia el modelo de éxito implementado por comerciantes en San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

En una primera etapa, planeada para ejecutarse en los primeros dos años, tiene previsto abrir 200 bodegas y generar entre 500 y 600 empleos.

"No queremos cambiar la central de abasto en operaciones, sino crecer con una nueva opción, Proporcionar una central que pueda darle un mayor beneficio a todos los hidalguenses", concluye.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses