El gobierno de Quintana Roo se declaró respetuoso de la libertad de expresión, reunión y manifestación , pero rechazó las amenazas y condenó todo acto de incitación a la violencia, al ser una vía contraria al orden, la civilidad, la armonía y la paz social dentro y fuera de la entidad.

“El gobierno del estado no será aval de grupos de confrontación que vayan en contra de la convivencia pacífica, del desarrollo de una política madura y de respeto. El gobierno de Carlos Joaquín respeta la libertad de crítica al gobierno; la libertad expresión, de reunión, de comunicación, de asociación y de manifestación, en cumplimiento de la ley, con el objetivo de mantener la convivencia armónica en la entidad.

“Rechaza las amenazas; cualquier expresión o acto de incitación a la violencia va en contra de la gente, en contra de los quintanarroenses, y busca perjudicar al estado y a sus actividades productivas”, advirtió la Secretaría de Gobierno.

La postura va en respuesta al anuncio hecho por el empresario Carlos Mimenza, quien informó sobre la creación de presuntas “autodefensas” en Quintana Roo que, aunque no echarán mano de las armas “al menos en este momento”, son supuestamente financiadas por 20 empresarios y han reclutado a 200 personas ya “infiltradas” en cuerpos policiacos, ministeriales y entre la ciudadanía.

El bloque, encabezado por el empresario Mimenza, quien meses atrás admitió haber recibido cinco millones de pesos del senador, Félix González Canto, a quien acusó de intentar callarlo, nació para hacer un marcaje al gobernador, Carlos Joaquín González, a quien imputa la aparición de un nuevo cártel de la delincuencia organizada.

“El gobernador y las instituciones estatales señalan que habrá cero tolerancia ante quienes buscan la provocación y con ello vulneran los derechos de la gente y su derecho a la paz, al trabajo, al desarrollo, a vivir mejor.

“El gobierno respeta la libertad expresión, es garante del Estado de derecho y del cumplimiento de la ley. No más impunidad”, sostuvo la Secretaría de Gobierno, mediante un comunicado de prensa emitido hoy.

Empresarios se deslindan

Un total de 28 cámaras empresariales y organizaciones civiles, afiliadas o afines al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) , se deslindó del patrocinio de presuntas autodefensas en Quintana Roo y aclaró que la entidad no atraviesa por situaciones de ingobernabilidad que den pie a la operación de grupos que fomenten la anarquía y la violencia.

“No aceptamos la creación de las autodefensas, en virtud de que éstas sólo se dan ante la falta de Estado de Derecho y la ingobernabilidad, situación por la que bajo ninguna circunstancia atraviesa el estado de Quintana Roo”, expresaron, mediante una suerte de carta abierta, distribuida a través de redes sociales.

Entre los firmantes se encuentran el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a Canacintra-Cancún, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Asociación de Agentes Aduanales de Cancún, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes-Cancún (AMAV) y Ciudadanos por la Transparencia (CITRA).

También el Grupo Quintana Roo Participa, la Barra de Abogados del estado, la Canirac, la Asociación de Proveedores de la entidad, México S.O.S., la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), entre otras.

“Los que suscriben y apoyan el presente documento, auténticos empresarios, unidos y organizados a través de las instituciones más representativas del sector empresarial del estado de Quintana Roo (…) no comparten y se deslindan totalmente de cualquier declaración o pronunciamiento particular, que dé lugar a la incertidumbre y con ello se dañe la imagen del destino y se propicie la confusión de los ciudadanos.

“Cualquier declaración que convoque a la anarquía, a la desunión, a la falta de confianza, no corresponde al sentir de los empresarios quintanarroenses, quienes condenamos firmemente mensajes o convocatorias que se hagan en nuestro nombre en perjuicio del estado”, se lee en el texto.

El empresariado se pronunció por la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

La postura obedece al anuncio del empresario, Carlos Mimenza, quien a través de su red social difundió un video en el que anuncia la creación de presuntas autodefensas en Quintana Roo, supuestamente conformadas y financiadas por un grupo de importantes empresarios, cercanos al gobierno estatal, cuyo objetivo no es armado “en este momento”, pero que servirá de marcaje para las acciones del ejecutivo del estado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses