Forenses argentinos exhuman a estudiante en Chiapas

Equipo realizó el peritaje en el caso de los 43 normalistas; el adolescente fue ejecutado por un grupo paramilitar
28/06/2017
01:28
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas.
-A +A

Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) arribaron hoy al ejido El Carrizal, en Ocosingo, para exhumar el cuerpo del adolescente Humberto Morales Sántiz, ejecutado extrajudicialmente por un grupo paramilitar el pasado 28 de febrero.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informó que la familia del estudiante de secundaria, que fue ejecutado cuando iba a recoger leña con su padre, pidió la presencia de los forenses argentinos que realizaron el peritaje integral del basurero de Cocula en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Desde el pasado 28 de febrero la familia de Humberto vio que no hay avances “en el proceso judicial, ni siquiera existen líneas de investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales”, tampoco se le hizo la necropsia de ley al cuerpo. Por esto solicitaron la presencia de la EAAF para que realice un peritaje independiente.

Este martes se realizó la exhumación del cuerpo del adolescente, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense, en Tuxtla Gutiérrez, donde se realizarán los estudios forenses hasta el 29 de junio.

El peritaje estará acompañado por Jorge Nava, en representación de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México, de Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo México, y habrá acompañamiento del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR).

El FNLS informó que desde el día del crimen el gobierno estatal, funcionarios e instituciones han actuado “con negligencia, dilación y burocratismo” y acusaron que los ministerios públicos obligaron a los familiares de la víctima a firmar documentos, a pesar de que saben que son monolingües y no hablan español. “Los fiscales han actuado con omisión y dolo, mientras que los peritos y autoridades, tanto de la Fiscalía de Ocosingo y San Cristóbal, han protegido a los perpetradores del homicidio”, afirmaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS