Coahuila tiene una escuela donde educa a campeones

La primaria Benito Juárez ha dado 10 finalistas estatales; aquí estudia Andy, el niño más aplicado de todo el país
En este plantel, con 40 años de historia, no hay ausentismo escolar y el número de reprobados es mínimo. Doce maestras se encargan de una docena de grupos de donde salieron cinco de los 36 mejores estudiantes del estado (HILDA FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
28/06/2017
01:30
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo.
-A +A

[email protected]

La primaria Federal Benito Juárez, donde estudian 396 niños y niñas, no aparece en el ranking de las mejores escuelas, sin embargo, resultado de su método de enseñanza cinco de sus alumnos son finalistas de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil 2017. Uno de ellos, Andy, ganó la competencia a nivel nacional.

Este plantel parece el sueño de cualquier docente. Hay una docena de maestras, no hay ausentismo escolar, el número de reprobados es mínimo. Además, aquí los menores llevan la tarea porque les gusta estudiar, aprender y competir. Se esmeran por ser los mejores para aparecer en La Lona una especie de “Muro de honor” donde cada dos meses se publican fotografías y nombres de los 12 alumnos más destacados.

La famosa Lona, idea de la directora, Norma Rivera Rodríguez, cuesta 350 pesos y los pagan los padres de familia. Esa dinámica, sumada a la disciplina, puntualidad y a la prohibición de teléfonos celulares, hacen que los niños se levanten con ganas de ir a su escuela.

En esta institución con 40 años de historia hay niños de diferentes estratos sociales que conviven sin distinción y todos, alumnos y maestros, festejan el triunfo de sus compañeros, de Andrés de la Garza Rosales, primer lugar nacional y de los otros cuatro finalistas estatales, Gonzalo Cadena Flores, Diana de la Cruz Rentería, Layla Torres Pérez, de sexto año “A” y de Citlalli Alonso Flores de Sexto “B”. En total, de la “Benito Juárez” salieron cinco de los 36 finalistas estatales que participaron en la olimpiada 2017.

Puras mujeres. En los últimos seis años, de esta escuela, ubicada en el Fraccionamiento Europa, 10 niños han calificado en la final estatal, pero es la primera vez que Coahuila logra coronarse con el triunfo nacional que obtuvo Andy. La directora Norma Rivera Rodríguez, precisa que la delegación de niños destacados que irá a conocer al presidente Enrique Peña Nieto, la integrarán 36 estudiantes y considera un honor que cinco de esos pequeños de entre 11 y 12 años sean del plantel que dirige, donde, comenta, “nomás hay puras mujeres”.

“Son 12 maestras quienes imparten clases a una docena de grupos y sólo hay un hombre, el conserje”, dice orgullosa Rivera Rodríguez. Asegura que el apoyo de los padres es determinante para que sus hijos destaquen, así como la disciplina, la comunicación, responsabilidad y la enseñanza de los valores éticos.

Agradecimiento. Sentados en sus pupitres los pequeños ríen felices, bromean y no paran de dar las gracias a Nancy Flores Martínez, maestra de cuatro de los finalistas, y a Alejandra García Camarillo, profesora de la quinta concursante. Les agradecen porque sacrificaron sus vacaciones de “Semana Santa”, igual que sus padres, para que repasaran clases y aprobaran las pruebas con altos puntajes.

Aunque la disciplina es muy rígida, esta vez en el sexto “A” se rompieron las reglas para responder cómo es su maestra Nancy. Los pequeños hablan sin parar y muestran que la conocen bien. “Le va a las Chivas, es muy buena, cariñosa, muy estricta, la queremos mucho”, explican los alumnos.

Originaria de Monclova, la docente tiene 12 años de carrera y no duda en agradecer sus logros a sus padres “ fueron los que me forjaron” comenta en entrevista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS