estados@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador priísta de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, por su “evidente” intervención durante el proceso electoral del 4 de junio, donde se renovó la gubernatura.

El recurso presentado por el vicecoordinador Federico Döring, la diputada local Karla Osuna y el senador Luis Fernando Salazar, señala que es “vergonzosa” la intervención de los gobiernos estatales para tratar de influir en los comicios y evitar que haya una transición, razón por la cual se cometen actos y omisiones contrarias a los intereses públicos, se viola la Constitución, se presenta el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Los legisladores hicieron un llamado al Congreso de la Unión para no permitir que continúe la impunidad en los estados y las violaciones a la ley.

“Es menester de los legisladores, —incluidos los del PRI—, apoyar esta solicitud de juicio político en contra del gobernador Rubén Moreira y que se le inhabilite por las razones que ya presentamos en nuestra denuncia, que además son de conocimiento público”, afirmó la diputada coahuilense.

En conferencia de prensa, agregó que en la entidad se sufrió un retroceso de casi 80 años, “en donde el PRI se valía de todas las artimañas, donde era juez y parte para tratar de conservar el gobierno estatal”, asentó.

Osuna Carranco sostuvo que el gobernador Rubén Moreira debe responder ante México por la regresión democrática que sufren los coahuilenses, por el desvío de recursos públicos, pero sobre todo, por la utilización de la policía estatal para evitar el cambio que anhelaban en Coahuila, a fin de “dejar a toda costa un delfín que le cubriera las espaldas”.

El diputado Federico Döring añadió que la solicitud obedece a que así fue acordado por el CEN blanquiazul, que encabeza Ricardo Anaya, además de formar parte de los acuerdos a los que se llegaron en la Comisión Permanente el jueves pasado.

Aseveró que el juicio prosperará en la medida en que los diputados del PRI “tengan vergüenza” o, de lo contrario, seguirán siendo parte del “cochupo o mapaches electorales” como lo hicieron durante los comicios del 4 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses