Hallan calcinado cuerpo de periodista en Michoacán

Asegura fiscalía que ejecución fue por un problema personal; condenan crimen; pide CNDH intensificar investigación
Por el caso de Salvador Adame, la CNDH dijo que la sociedad en su conjunto debe rechazar la violencia y exigir que cesen los ataques a comunicadores (CORTESÍA)
27/06/2017
02:25
Morelia.
Carlos Arrieta y Astrid Sánchez Corresponsal y reportera
-A +A

[email protected]

A 12 días de haber encontrado el cuerpo del periodista michoacano Salvador Adame Pardo, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó ayer que el también director del canal 6TV de Múgica había sido localizado sin vida y en estado de calcinación.

En conferencia, Godoy Castro dijo que el cuerpo de Adame Pardo fue hallado el pasado 14 de junio en el lugar conocido como Barranca del Diablo, ubicado sobre el camino Nueva Italia-Lombardía.

A pesar de que se le preguntó al procurador si el asesinato de Adame estaba relacionado con su trabajo periodístico, el funcionario estatal dijo que no tenían evidencias de ello y que todo apuntaba a un supuesto problema personal del comunicador con Feliciano Ledesma Ramírez Chano Peña, presunto criminal de la región de Tierra Caliente.

Godoy Castro detalló que Daniel Rubio Ruiz El Cabezas, detenido el pasado 21 de junio junto con Ignacio Rentería Andrade El Cenizo, líder de Los Caballeros Templarios, proporcionó los datos relacionados con el secuestro de Salvador Adame, así como el hecho de que Rubio lo veía y se refería a él como su primo, debido a que vivieron juntos durante la infancia.

“Es decir, la madre de El Cabezas se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez”, especificó Godoy.

Según el procurador, el detenido señaló que al enterarse de la desaparición de Adame comenzó a buscarlo, y fue así que, a través de El Cenizo, contactó a El Chano Peña, quien por problemas de tipo personal con la víctima lo mandó asesinar.

Agregó que el hecho podría tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, “donde recibe insultos y lo confrontan, mensajes que aún son materia de investigación”.

Condena general. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades intensificar las investigaciones que lleven a la verdad sobre el homicidio de Salvador Adame.

La CNDH solicitó que las indagatorias sean documentadas para que el móvil corresponda con las evidencias, sin que haya lugar a dudas, y pidió evitar precipitaciones hasta que se tenga certeza de los hechos.

“Casos como el de Salvador Adame ponen en riesgo la libertad de expresión como bien indispensable de la democracia, por lo cual la sociedad en su conjunto debe rechazar la violencia y exigir que cesen los ataques a comunicadores”, señaló la comisión en un comunicado.

Detalló que con este homicidio son 128 los periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales ocho han ocurrido durante este 2017.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, envió sus condolencias a familiares y amigos del periodista michoacano Salvador Adame Pardo, luego de que el procurador de Michoacán confirmara su muerte.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en un comunicado el asesinato del periodista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS