Se encuentra usted aquí

Congreso quita el fuero a Eva Cadena

Con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones quitan privilegio a ex diputada
Tras el desafuero, Eva Cadena deberá enfrentar las acusaciones en su contra, e incluso puede ser detenida si algún juez gira una orden de arresto (MIGUEL CARMONA. EL UNIVERSAL)
27/06/2017
03:08
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa.
-A +A

El pleno del Congreso de Veracruz, erigido en Jurado de Procedencia, desaforó a la diputada local Eva Cadena, videograbada recibiendo dinero presuntamente destinado para la campaña del líder nacional de Morena, Andrés Manuel Lopez Obrador, y para sacar leyes a modo.

Con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se dio luz verde a la solicitud de juicio de procedencia en contra de la legisladora, promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con ello, la ex morenista fue separada del cargo y ahora deberá enfrentar las acusaciones en su contra, sin fuero de por medio incluso puede ser detenida si algún juez gira una orden de arresto.

El 4 de mayo pasado, la FGE presentó la solicitud de desafuero derivada de una investigación ministerial en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.

Cadena Sandoval es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz solicitó, como lo establece la ley, que el público asistente saliera del Recinto Oficial, y entonces apareció Cadena Sandoval junto con su abogado para ingresar al recinto.

En la sesión, tanto la fiscalía como la legisladora presentaron pruebas a favor y en contra, con lo cual los diputados tomaron una decisión.

El voto en contra fue de la diputada del PRI, Regina Vázquez y las abstenciones del diputado del PRD, Manuel Martínez, de los panistas Cinthya Lobato Calderón y Rodrigo García Escalante, así como Vicente Benítez, legislador del Panal.

La ex diputada local rechazó que se vaya a ir de Veracruz tras su desafuero y aseguró que su desafuero tiene tintes políticos y que si de sus pares dependiera, ella estaría en la cárcel.

“Nunca me he ido de Veracruz, aquí he estado, tengo un amparo federal y voy a empezar mi defensa. En pocos días esta situación se va a aclarar y quedará claro lo que siempre hemos manifestado”, expuso.

Acompañada de su abogado, exigió congruencia al Congreso local y evitar el linchamiento político del que se dijo víctima.

“Sigo dando la cara, de frente, no me estoy escondiendo y de esta misma manera seguiré demostrando lo que he dicho desde el principio, que fue una trampa, que soy inocente y que se va a demostrar quiénes son los verdaderos culpables”, afirmó.

Lamentó que a pesar de haber recusado a la fracción de Morena para evitar que votara sobre su desafuero, haya sido rechazada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS