El alcalde de este municipio hidalguense, Héctor Cruz, dio a conocer que se iniciarán las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para buscar la denominación de origen del platillo prehispánico ximbo, que en hñähñú significa penca de maguey.

El munícipe explicó que es importante conseguir dicha categoría porque permitiría otorgar registros de marca, mayores oportunidades al sector productivo, aunado a que se protege al consumidor.

Puntualizó que aunque este alimento tiene un origen prehispánico, fue hasta 1990 cuando comenzó a comercializarse por la familia Lugo Serrano con el nombre de ximbo, rescatando sus raíces.

Paulatinamente comenzó a ser conocido en estados vecinos como Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como a nivel internacional. Hugo Lugo, uno de sus impulsores, señaló que tienen demanda en Japón, España, Estados Unidos y Francia.

En el 471 aniversario de Actopan, celebrado el último día de esta mes, se realizará la feria de la barbacoa y del ximbo. El 1 y 2 de julio, 30 expositores presentarán este platillo, el cual consiste en una mezcla de carne de pollo, cueritos de cerdo, especias y nopales, cocinados en una penca de maguey con leña a través de un horno en tierra; su cocción es similar a la de la barbacoa.

En México hay aproximadamente 15 productos con denominación de origen, entre ellos, el ámbar de Chiapas, arroz de Morelos, mezcal de Olinalá y la vainilla de Papantla.

Google News

Noticias según tus intereses