A casi dos semanas de la explosión registrada en la refinería " Ing. Antonio Dovalí Jaime ", en Salina Cruz, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca ( Semadeso ) aún no cuenta con el reporte preciso de daños al hábitat y a la población.

Pese a las denuncias que los propios afectados han realizado sobre el impacto ambiental y a la salud que ha generado la tragedia ocurrida el pasado 14 de junio, el titular de la Semadeso, José Luis Calvo Ziga , señaló que no cuenta con la información completa de afectaciones y siguen recabando datos.

Apuntó que el recuento de daños se realiza en conjunto con la Semarnat, por lo que consideró prematuro proporcionar un resumen del impacto ambiental y el tipo de químicos que afectan a la población en esa zona de la región del Istmo de Tehuantepec.

En entrevista, indicó que la dependencia a su cargo destinó un equipo de trabajo en el área de los daños pero que aún no cuenta con datos precisos de los daños; tampoco Petróleos Mexicanos ( Pemex ) le ha indicado el tipo de contaminantes arrojados al aire, suelo y agua.

En tanto que la dependencia mantiene discreción por el desastre natural, asociaciones ambientales y población en general evidencian la muerte de peces, polución en el agua y daños a la salud de las personas y animales.

La mañana del 14 de junio ocurrió la explosión de en la refinería de Pemex, luego que durante el día anterior gran parte estas las instalaciones de sufriera inundaciones por las lluvias generadas por la tormenta tropical " Calvin ". Esta situación también provocó la evacuación y suspensión de operaciones de la refinería, que reiniciaría actividades en julio.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses