La síndica del municipio de Santo Domingo Zanatepec, Erika López Molina presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca , por reiterada violencia política del edil Ramiro Nolasco Gerónimo, surgido del Partido Nueva Alianza .

Además, en entrevista, denunció presiones, violencia verbal, amenazas y acoso por parte de guardias del presidente municipal y del propio munícipe. La mujer ha obtenido sentencia a su favor por parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca ; sin embargo, las medidas dictadas no se han cumplido.

Síndica denuncia a edil de Zanatepec, Oaxaca, por violencia política
Síndica denuncia a edil de Zanatepec, Oaxaca, por violencia política

“Si el pueblo lo pide, yo me voy, pero que se sepan las corruptelas del presidente. Es la primera vez que hay una síndica mujer y está siendo violentada en sus derechos. Desconozco cuál es su molestia si yo lo apoyé con todo durante la campaña política y logramos una votación histórica”, dijo.

En entrevista, indicó que desde el 1 de enero le han sido negados sus derechos e incluso el edil no quería acatar la orden de otorgarle la sindicatura, de acuerdo con la constancia emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana .

Además, le ha negado papelería, personal, pagos, y le ha impuesto a la suplente a efecto de que realice las labores que debería corresponder a la síndica y le retiró la facultad de tener bajo su mando a la policía municipal; la semana pasada ordenó cerrarle sus oficinas en el palacio, dijo.

El pasado 6 de marzo, el Tribunal Estatal del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al edil de Zanatepec, integrar a Erika Molina López a la Comisión de Hacienda Municipal y se “abstenga de obstaculizar el pleno ejercicio de su cargo, así como realizar acciones que impliquen violencia política y de género en su contra”.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses