Conocido como un platillo prehispánico El Ximbo que en Hñahñu significa "penca de maguey", es originario de Hidalgo y concretamente del municipio de Actopan, donde el alcalde del lugar, Héctor Cruz, dio a conocer que se iniciarán las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para buscar la denominación de origen.

Enclavado en el Valle del Mezquital en Hidalgo, Actopan es famoso no solo por el ex convento de San Nicolás Tolentino, sino también por su variada gastronomía. Cuna de la barbacoa y el Ximbo.

En el 471 aniversario de la fundación del municipio que se celebra el último día de esta mes, se realizará la feria de la barbacoa y un festival del Ximbo.

Durante los días 1 y 2 de julio, 30 expositores de la región habrán de presentar este platillo que consiste principalmente de una mezcla de carne de pollo, cueritos de cerdo, especies, y nopales, también se ha diversificado su preparación y se ha incluido chamorro, costilla, ternero, pavo y ardilla. Cocinado en penca de maguey con leña a través de un horno hecho en tierra, su cocción es similar a la de la barbacoa.

De acuerdo con el edil aunque este platillo tiene su origen prehispánico, en 1990, comenzó a comercializarse en el municipio con el nombre de Ximbo, rescatando su nombre y su origen. Precisa que fue la familia Lugo Serrano, quien comenzó con su comercialización.

Hugo Lugo uno de los impulsores del Ximbo cuenta que su familia se dedicó al rescate de la receta, además de que se le incluyó una salsa especial por parte de su madre María de la Luz, quien a través de varios ingredientes y tipos de chiles logró una salsa especial.

Este platillo de manera fue paulatina comenzó a ser conocido no solo en los estados vecinos como Puebla, Querétaro o Tlaxcala, sino también a nivel internacional.

Hugo señala que tienen demanda en países como Japón, España, Estados Unidos y Francia.

"En Japón hay un gran gusto por este platillo. Yo no sabía que ellos tenían gran tolerancia a los ingredientes y sabores mexicanos señala".

El edil por su parte reitera la importancia de poder conseguir la denominación de originen lo que permitiría otorgar registros de marca, con la denominación de origen se dan mayores oportunidades al sector productivo y se protege al consumidor.

En el país se tienen alrededor de 15 denominación de origen entre ellas el ámbar da Chiapas, arroz del estado de Morelos, así como el mezcal de Olinalá y la vainilla de Papantla.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses