REPLICA. Alcaldesa responde sobre nota de nómina en Juchitán

25/06/2017
00:03
Redacción
-A +A

Mensaje de la alcaldesa:

El Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, con fundamento en el Artículo 6° de la Constitución, solicita la publicación de la presente aclaración sobre el reportaje firmado por Roselia Chaca del 11 de junio de 2017, en donde se hacen comparaciones infundadas de la nómina de nuestro municipio con las de Oaxaca de Juárez y Tuxtepec.

Los Institutos Nacional y Estatal de Transparencia (INAI Y IAIPO) fijaron el 4 de mayo como limite para que 5 Ayuntamientos de Oaxaca, hicieran público en la Plataforma Nacional de Transparencia y en sus Plataformas oficiales, la información relevante de sus respectivas administraciones. En este sentido, Juchitán cumplió en tiempo y forma.

El Ayuntamiento de Juchitán no es el de mayor gasto en nómina y tampoco supera en tres veces a lo que ejerce la capital del estado como lo afirma el reportaje de El Universal. Estas afirmaciones resultan de la confusión de la reportera quien comparo el TABULADOR de Mandos Medios, Superiores y Personal de Confianza de Oaxaca con la NOMINA de Juchitán. De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Municipio de Oaxaca 2017 la capital cuenta con 4863 Plazas en comparación con las 1250 del municipio juchiteco.

El reportaje carece de rigor al afirmar que derrochamos recursos en Burocracia, la nómina del Ayuntamiento de Juchitán es de $7,767,691.00 mensuales, mientras que Oaxaca en su Presupuesto de Egresos en el artículo 42 reporta para el 2017, $793,585,637.89 anuales en el rubro de Servicios Personales lo que representa un monto aproximado de $66,132,136.49 mensuales.

A la fecha el municipio de Tuxtepec no reporta información de nóminas en la plataforma Nacional de Transparencia ni en su portal municipal, por lo que sería importante que se aclare donde se consultó el número de trabajadores y sueldos para compararlos con Juchitán.

Juchitán ha reducido considerablemente el gasto en servicios personales con relación a las administraciones anteriores y Por primera vez se Transparentan el ejercicio de la administración Municipal.

Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía para seguir trabajando por un municipio más transparente y democrático.

LIC. GLORIA SÁNCHEZ LOPEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL

La reportera responde:

Lic. Gloria Sánchez, alcaldesa de Juchitán:

En respuesta al derecho de réplica que dirige la licenciada Gloria Sánchez López, presidenta municipal constitucional de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, sobre la nota, titulada: ‘Burocracia. Al mes Juchitán paga más de 3mdp en nómina’, firmada por la reportera Roselia Chaca y publicada el domingo, 11 de junio del presente año, se precisa lo siguiente:

1.- La reportera en ningún momento realizó una afirmación dolosa en la nota, al contrario, señaló el esfuerzo que realizó el ayuntamiento por transparentar sus cuentas públicas: ‘…el gasto administrativo en Juchitán se hizo público por primera vez, como parte de las medidas de transparencia adoptadas por el municipio…’.

2.- Asimismo, la reportera señala que su trabajo está hecho bajo criterios periodísticos de investigación, se consultaron fuentes oficiales, como los portales de transparencia de los municipios del Estado de Oaxaca, tal como la ley lo permite e incluso lo impulsa. Además, se consultaron informantes.

3.- Por lo tanto, la reportera rechaza que la nota sea falsa y carente de veracidad, puesto que en ningún momento la contradice.

Sin nada más que tratar por el momento, le envío cordiales saludos.

Atentamente
Roselia Chaca

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS