Por violencia, góber de Guanajuato busca refuerzos

Kiosko
Miguel Márquez Márquez, gobernador panista de Guanajuato. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/06/2017
01:55
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Por violencia, góber de Guanajuato busca refuerzos

Al que han visto muy inquieto, nos platican, es a Miguel Márquez Márquez, gobernador panista de Guanajuato, y todo porque la violencia que vive su entidad superó todos los indicadores históricos de los que se tiene registro, principalmente en homicidios. Nos cuentan que es tanta la preocupación de don Miguel que pidió al gobierno federal que regrese a los 600 elementos de la Gendarmería Nacional que el año pasado se habían asignado a la entidad y que pareciera sólo estuvieron de visita. La solicitud, nos informan, se dio en una reunión entre el mandatario panista y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde el guanajuatense planteó la urgencia de que regrese la Gendarmería. El detalle, nos comparten, es que han pasado más de dos semanas sin que el titular de Bucareli responda a la petición. Nos dicen que por el momento la Segob sólo tiene 150 agentes en la entidad, y que será hasta enero cuando podría comenzar a operar la Brigada Militar de 3 mil 200 elementos que reforzará la seguridad en Guanajuato.

Dan ultimátum a priísta de Chihuahua

Nos cuentan que en un problema mayúsculo está metida la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso local, Karina Velázquez, pues alegando que tiene fuero, no se presentó a la audiencia a la que fue citada por un juez federal para investigar un desvío de recursos de la administración del ex gobernador César Duarte al partido tricolor. Nos recuerdan que doña Karina era la dirigente estatal del PRI en los tiempos en que Duarte presuntamente desvió fondos para campañas electorales, según consta en la averiguación de la FEPADE. Ante su negativa, desde el Congreso nos dicen que si no es la propia legisladora quien decide dejar el cargo —y por ende el fuero—, serán los miembros de las otras fracciones quienes votarán a favor de su remoción.

Legisladores quieren frenar juicio político a Cué

Mientras en Oaxaca ya son muchos los que piden a gritos enjuiciar al ex gobernador aliancista Gabino Cué para que responda por el probable desvío de al menos 15 mil millones de pesos en su sexenio, nos dicen que en el Congreso local hay diputados que hacen hasta lo imposible para que el juicio político no proceda. Nos platican que la Comisión Instructora dio entrada al procedimiento el pasado 3 de mayo, pero a pesar de la insistencia de la morenista María de Jesús Melgar, presidenta del grupo de trabajo, hay una fuerte oposición encabezada por el ex perredista y hoy petista Jesús Romero López, quien es el más interesado en frenar el proceso. Nos dicen que es tanto el interés del legislador que hasta intenta convencer al panista Juan Mendoza y a la priísta Mercedes Rojas, para que desistan del juicio. ¿Qué razones tendrá el petista para que no se indague a Cué?

Meten en cintura a edil panista

En Yucatán, nos comentan, directivos del PAN estatal tuvieron que meter en cintura a Vicente Euán Andueza, alcalde de Motul, quien hace unos días dio la nota por vender a 15 pesos bolsitas de “huesitos con carne” a mujeres de escasos recursos, como parte del programa del DIF municipal “Apoyo a tu economía”. La justificación del edil, nos comparten, fue que con dicho ingrediente se elabora un platillo tradicional yucateco y que “la gente pide este tipo de apoyos porque tiene necesidad”. El problema, nos señalan, es que la respuesta no convenció a la cúpula blanquiazul, pues le llamaron la atención a don Chente y le recomendaron suspender el programa al menos por ahora, principalmente por todas las críticas en las que de populista no lo bajaban.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS