Rechazan inocencia de mujer presa desde hace 19 años

Los magistrados del TSJ denegaron el recurso de inocencia que promovió María Luisa Villanueva, al considerar que no se presentaron pruebas novedosas. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
24/06/2017
01:25
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

El recurso de inocencia que promovió María Luisa Villanueva Márquez, encarcelada desde hace 19 años por el delito de secuestro en agravio de una menor, fue denegado por la mayoría de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pues la defensa no presentó ninguna prueba novedosa, dijo la presidente magistrada Verónica Cuevas.

El abogado Eutiquio Damián Santiago acudió al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) para informar a María Luisa del acuerdo judicial.

“[Maria Luisa] sigue en pie de guerra, es alguien forjada en la adversidad y mantiene el ayuno que inició el jueves. Tal vez su mamá la haga desistir cuando la visite mañana antes de regresar a su pueblo en Coyuca de Benítez, Guerrero”, informó.

Además afirmó: “Vamos al ámbito federal con el recurso de amparo. Te doy mi palabra, vamos a ganar”.

La mujer inició la huelga de hambre para llamar la atención de los magistrados y valorar las pruebas que supuestamente demuestran su inocencia; sin embargo, 15 de los 17 jueces votaron en contra de su recurso.

Los magistrados Martha Rendón Montealegre y Ángel Garduño pidieron prorrogar el acuerdo colegiado porque no tuvieron acceso al expediente. Su petición fue avasallada.

La detención ocurrió el 6 de enero de 1998 y, de acuerdo con su declaración, fue torturada por elementos policiacos durante cuatro días. Su sentencia es de 30 años de prisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS