Controlan epidemia de coxsackie en Oaxaca

Autoridades del sector salud de la entidad indicaron que se mantiene un constante monitoreo en la región para continuar con la búsqueda de nuevos casos del virus
Foto: Cortesía
24/06/2017
16:32
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Una epidemia del virus del coxsackie se registró en la región de la Mixteca en Oaxaca, que dejó como saldo al menos 80 personas contagiadas.

La dependencia Servicios de Salud de la entidad, informó que ante este fenómeno, se estableció un cerco sanitario para controlar la enfermedad y evitar que se expandiera.

De acuerdo con el representante de Salud en la Mixteca, Víctor Manuel García Nájera,  los brotes se presentaron en Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchixtepec y Santiago Yucuyachi, pero se mantiene el monitoreo en toda la región para continuar con la búsqueda intensiva de nuevos casos. 

Informó que el virus pertenece a la familia “Picornarviridae” del género Enterovirus, su nombre se debe a la ciudad de coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos) donde fue aislado por primera vez y también se le conoce como enfermedad “La mano, el pie y la boca”.

Este virus, explicó, se transmite a través de fluidos corporales infectados como: secreciones de nariz y garganta, líquidos de ampollas, saliva o heces, el periodo más contagioso es en los primeros cinco días después de detectar la enfermedad.

Como medidas preventivas, recomendó el lavado de manos frecuente, consumir alimentos desinfectados, tomar agua hervida  o clorada, entre otras, que son básicas para prevenir brotes del virus, que afecta principalmente a los niños en edad escolar.

lrs
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS