Seguirá en prisión mujer que asegura ser inocente en Morelos

El recurso de inocencia que promovió María Luisa Villanueva Márquez, encarcelada desde hace 19 años por el delito de secuestro en agravio de una menor, fue denegado por la mayoría de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia
23/06/2017
23:07
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A

El recurso de inocencia que promovió María Luisa Villanueva Márquez, encarcelada desde hace 19 años por el delito de secuestro en agravio de una menor, fue denegado por la mayoría de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque la defensa no presentó ninguna prueba novedosa, esgrimió la presidente magistrada Verónica Cuevas López. 

El abogado Eutiquio Damián Santiago acudió al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso), área femenil, para informar a María Luisa del acuerdo judicial. 

¿Y cómo recibió la noticia?, se le inquirió.

“Sigue en pie de guerra, es alguien forjada en la adversidad y mantiene el ayuno que inició ayer (el jueves). Tal vez su mamá la haga desistir cuando la visite mañana antes de regresar a su pueblo en Coyuca de Benítez, Guerrero”, informó el abogado.

María Luisa inició la huelga de hambre para llamar la atención de los magistrados y valorar las pruebas que supuestamente demuestran su inocencia. Mantuvo la esperanza de que el fallo resultara favorable pero 15 de los 17 magistrados votaron en contra de su recurso.

En la sesión de pleno, con carácter de extraordinaria, bastaron 10 minutos para que 15 de los 17 magistrados, reunidos en sesión de pleno extraordinaria, votaran a favor de rechazar el recurso de inocencia

Bastaron 10 minutos para que los magistrados rechazaran los elementos de supuesta inocencia reunidos por el abogado Eutiquio Damián Santiago en tres años. El acuerdo fue leído por Cuevas López. 

“Se declararon infundados los agravios que hizo valer la imputada porque no acreditó alguna de las hipótesis que establece el artículo 216 del Código de Procedimientos Penales, como que la sentencia se haya fundado en pruebas declaradas falsas mediante resolución judicial, que hubieran aparecido documentos públicos que invaliden las pruebas  que sustentaron la sentencia  o que otras personas hayan sido sentenciadas por el mismo delito”, expuso.

Los magistrados Martha Rendón Montealegre y Ángel Garduño pidieron prorrogar el acuerdo colegiado porque no tuvieron acceso al expediente. Su petición fue avasallada.

El pleno desestimó las pruebas que presentó Damián Santiago para acreditar que los testigos que la inculparon a su cliente fueron “fabricados”; que las joyas que supuestamente recibió María Luisa como parte del rescate los tenía un grupo de secuestradores detenidos, un mes antes de la aprehensión de María Luisa, e identificados por el padre de la víctima.

El abogado también detectó que la Fiscalía nunca realizó el desglose de la averiguación previa integrada contra María Luisa con otra investigación, donde se estableció la captura de un grupo delictivo, confesos como autores materiales del secuestro de la menor, ilícito atribuido a María Luisa Villanueva.

En el desarrollo de la sesión de pleno del TSJ se leyó que la imputación directa de la víctima contra María Luis así como el testimonial de otra persona implicándola en el secuestro, fueron dos de las pruebas de mayor peso para sentenciarla a 30 años de prisión. En enero de 2018 cumplirá 20 años.

Su detención ocurrió el 6 de enero de 1998 y de acuerdo con su declaración fue puesta a disposición del Ministerio Público cuatro días después. Durante ese tiempo fue torturada en una casa de seguridad y los agentes aprehensores le pidieron dinero para dejarla en libertad, narra.

Vía telefónica contó que durante su cautiverio los policías judiciales le fabricaron pruebas para inculparla por el secuestro de la menor Sara Saskia Seligman Carriazo, perpetrado el 22 de junio de 1997 en Huajintlán, Amacuzac, municipio colindante con el estado de Guerrero. En septiembre de 1999 fue sentenciada a 30 años de prisión.

¿Y qué sigue abogado?

“Vamos al ámbito federal con el recurso de amparo. Te doy mi palabra, vamos a ganar”, contesta Eutiquio Damián.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS