En alerta en Hidalgo tras avistamiento de pumas

Luego de que los habitantes del municipio de Actopan reportaran avistamiento de pumas y ataques al ganado, la Semarnat estatal puso en marcha acciones de monitoreo en una extensión de nueve mil 500 hectáreas de terreno, en coordinación con vecinos
Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
23/06/2017
13:30
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca, Hgo.
-A +A

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Hidalgo puso en marcha acciones de monitoreo en una extensión de nueve mil 500 hectáreas de terreno en el municipio de Actopan, donde los habitantes han reportado el avistamiento de pumas y ataques al ganado.

El secretario de la Semarnat estatal, Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que tras el reporte de los vecinos de la zona sobre la presencia de felinos y el ataque que había sufrido el ganado en la comunidad de Santa María Magdalena, un grupo de expertos de diversas dependencias y de la Universidad del estado iniciaron tres métodos de muestreo.

La finalidad es conformar o descartar que en la zona noreste del municipio se tenga presencia de pumas y, de ser así, establecer protocolos de actuación y conservación.

Señaló que trabajan de manera coordinada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Semarnat, la Secretaría de Agricultura, entre otros investigadores, así como el alcalde Héctor Cruz y los pobladores.

En el caso de Agricultura, apoyará a los campesinos que hayan resultado afectados en su ganado con el seguro catastrófico.

En tanto que se colocaron cámaras trampa en sitios estratégicos de una extensión de nueve mil 500 hectáreas, determinadas por los avistamientos.

El secretario explicó que el periodo de monitoreo es de tres semanas, por lo que la Semarnat y pobladores se encargan de monitorear las cámaras trampa y se realizarán trayectos con estaciones olfativas, además del rastreo de excretas y huellas.

La información que se obtenga del monitoreo se integrará a un estudio estatal Biodiversidad de Hidalgo. 

El municipio de Actopan se localiza a 38 kilómetros de la capital del estado.

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS