Diputados de BCS autorizan el exceso de legítima defensa

Legisladores dicen que dará certeza jurídica a las personas que tengan que exculparse; abogados la consideran riesgosa
23/06/2017
01:22
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz.—
-A +A

El Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del “exceso de legítima defensa” que, según los diputados, dará mayor certeza jurídica a las personas cuando tengan que defenderse de una agresión real que ponga en riesgo la seguridad de la familia.

Con el voto de 18 de 20 legisladores se modificaron los artículos 31 y 87 del Código Penal del estado, bajo el argumento de las condiciones de inseguridad en el estado, a fin de que los ciudadanos no tengan que ir a la cárcel [en caso de matar al agresor], o tengan que pagar un delito por haber defendido a su familia, su vida o sus bienes.

 

“Es necesario darle a la ciudadanía más seguridad en cuanto a la forma en que va a ser tratado en caso de ocasionar daños al momento de repeler un ataque, puesto que si el estado no tiene la capacidad de otorgarle la vigilancia oportuna y la defensa por parte de los cuerpos policiacos, le pueda dar la garantía de apoyarlo en las consecuencias de actos no dolosos que pueda ocasionar durante su defensa…”, se lee en la iniciativa presentada por el diputado Alfredo Zamora García y el dictamen emitido en comisiones.

 

En opinión de la académica Lorella Castorena Davis, investigadora en temas de violencia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la resolución permite la “justicia por propia mano y es una forma de legitimar la violencia ante un estado incapaz de hacerle frente. Esto es inadmisible en un régimen democrático”, apuntó.

 

Por su parte, el abogado penalista, Arturo Rubio Ruiz, vicepresidente de la asociación civil local Legalidad y Transparencia, señaló que los diputados del estado “debieron ampliar los parámetros de la legítima defensa, no despenalizar su exceso”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS