Comando mata a seis en bar de Guanajuato; detienen al dueño

Procuraduría investiga el móvil de la agresión en La Cabaña; en Querétaro cae propietario con más de $1 mdp en efectivo
La Cabaña ofrece actividades de table dance y se encuentra en los límites de los municipios de Apaseo el Alto, Guanajuato, y Corregidora, Querétaro, donde se montó un operativo con más de 40 patrullas de los tres niveles de gobierno (ESPECIAL)
23/06/2017
01:20
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A

[email protected]

Un grupo armado atacó a balazos y con granadas de fragmentación el bar La Cabaña, localizado en el kilómetro 14 de la carretera libre a Celaya, con saldo de seis personas muertas y 10 lesionadas, cuatro de ellas mujeres, quienes presuntamente laboraban en el lugar, confirmaron autoridades de ambas entidades.

Tras el hecho, el dueño del centro nocturno presuntamente trató de escapar, pero fue detenido en Querétaro, al encontrarse armado y con más de un millón de pesos en efectivo.

El ataque a La Cabaña, que se encuentra en los límites de los municipios de Apaseo el Alto, Guanajuato y Corregidora, Querétaro, ocurrió cerca de las 21:30 horas y, se reportó a las corporaciones policiales de ambas entidades, que implementaron un operativo en busca de los responsables.

Los presuntos responsables viajaban en cuatro camionetas tipo Suburban; sin embargo, se desconoce el número de personas que iban abordo.

En Querétaro se montó un operativo con más de 40 patrullas de los tres niveles de gobierno, con las que se colocaron puntos de revisión sobre la carretera libre a Celaya.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales de los municipios de Apaseo el Grande, Celaya y Corregidora. Hasta la noche de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tenía identificados a los fallecidos.

A La Cabaña, con actividades de table dance, concurren clientes de ambas entidades, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Ayer, el procurador general de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que se realizan las indagatorias para establecer el móvil de la agresión, porque ahora es prematuro hacer una hipótesis.

 

 

Tercer ataque. Este es el tercer ataque a centros nocturnos en esta región desde abril a la fecha, en todos los casos con saldos fatales.

El pasado 1 de abril un grupo de pistoleros asesinó a cuatro personas en el bar El Canaca, en la colonia Lindavista del municipio de Celaya, y en la misma fecha, una mujer fue privada de la vida en una balacera registrada en el centro nocturno Amazonas, que se encuentra en la carretera Celaya-Querétaro, en Apaseo el Alto.

En pasado 25 de mayo, el gobernador Miguel Márquez Márquez ordenó reforzar la vigilancia en la región de Los Apaseos, luego de que ese día el director de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de Apaseo el Grande, Jesús Salgado Martínez, fue ejecutado.

Desde esa fecha se hizo evidente el patrullaje de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, agentes ministeriales y la colaboración del Ejército y policías federales.

Ante la ola de violencia registrada en la región de Los Apaseos, Carlos Zamarripa dijo que debido a las investigaciones realizadas ha habido capturados por el delito de privación de la vida o la de la libertad de una persona.

Arrestan al propietario. Los filtros de seguridad en Querétaro derivaron en la detención del dueño de La Cabaña, cuando él y dos acompañantes trataron de huir; militares les marcaron el alto en la localidad de Lourdes, en Corregidora.

A los sospechosos les detectaron un arma de fuego calibre 45 milímetros; un millón 585 mil pesos en efectivo, así como 521 dólares. Fue por la portación de la pistola sin licencia que se les detuvo y se les puso a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El hombre detenido por los militares no pudo acreditar la procedencia del dinero, aunque trascendió que precisamente era lo obtenido de la cuenta del centro nocturno.

Mantente al día con el boletín de El Universal