En Zacatecas se instaló una mesa permanente integrada por académicos, investigadores y representantes de las dependencias del sector para establecer una estrategia ante una posible sequía . Incluso se analizará la viabilidad de que en la entidad se vuelvan a bombardear las nubes .

Este grupo se instaló luego de los planteamientos que externaron algunos productores y ganaderos al gobernador Alejandro Tello ante el retraso de las primeras lluvias.

A dicha reunión asistieron representantes de la Sagarpa, Inca, Conagua, Inifap, UAZ, Crucen-Chapingo que encabezó Secretaría del Campo para evaluar los pronósticos de lluvia del ciclo 2017.

En este primer acercamiento, el grupo analizó los efectos del cambio climático que han afectado a la agricultura y la ganadería, en donde Adolfo Bonilla, secretario del Campo explicó que aún no están en condiciones de afirmar oficial ni técnicamente, que Zacatecas está en sequía, porque los pronósticos es de que sí habría lluvias, según el análisis presentado por académicos e investigadores.

Incluso, Héctor González Curiel, gerente estatal de Conagua, presentó las perspectivas de lluvia para la entidad, de acuerdo con datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) , en donde explicó que las presas se mantienen al 55 % de su capacidad que garantizan dos ciclos agrícolas. Solamente las presas Excamé y El Cazadero presentarían dificultades en caso de no caer lluvias.

También se informó que, de enero a junio de 2017, se registró 28 % de precipitaciones, por debajo de los 138 milímetros que normalmente llueve; aunque, históricamente, julio y agosto son los meses cuando hay más lluvias.

Se espera que con la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, ocurra algún evento hidrometeorológico extremo, que modifique las condiciones medias esperadas.

También las autoridades del sector precisaron que la sequía más extrema se registró en el periodo 2011- 2012. Se precisó que el comportamiento climático registrado es que desde el 14 de septiembre de 2016 no se ha registrado precipitaciones pluviales en el estado.

Bombardeo de nubes

En esta primera reunión se dio a conocer el diagnóstico del bombardeo de nubes, cuya aplicación de inducción de lluvia con yoduro de plata se ha aplicado en Aguascalientes y Zacatecas, la cual se ha utilizado en México desde 1940 y ha reportado incrementos promedio en la precipitación entre 5 y 20 por ciento.

Explicaron que diariamente se verifica la formación de nubes, vía satélite, y la probabilidad de precipitaciones con un mínimo de 30 a un máximo del 70%, para identificar las estaciones en la ruta de vuelo y verificar si llovió y la hora de ocurrencia.

Se hizo referencia que en 2012, cuando se presentó la sequía más extrema de los 75 años anteriores, se realizaron 46 vuelos con 91:29 horas y una aplicación de dos mil 400 litros de yoduro de plata. Después de 15 a 30 minutos, y dependiendo de las condiciones del clima y de las nubes, se puede generar la precipitación.

En esos registros, las estaciones de la red INIFAP-Fundación Produce, reportaron 20.8 milímetros en 24 horas y 11.6 mm debido al efecto de inducción.

En dicho diagnóstico, se reveló que para que en Zacatecas sea aprovechable la lluvia para la agricultura debe ser mayor de 5 a 20 milímetros, por tanto, el promedio histórico de lluvia en la región de inducción fue en los meses de junio a septiembre 2012 con 320 milímetros de lluvia inducida que representó el 6.2 por ciento.

Pronósticos del SMN

El monitor de Sequía del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), al 31 de mayo 2017, señaló a Zacatecas sin afectación de sequía en un 63.8 por ciento del territorio y condiciones secas en 35 municipios (33.9 por ciento) y con sequía moderada en 13 municipios (2.4 por ciento).

El pronóstico del 20 al 27 de junio son: cielos mayormente despejados con nubosidad ocasional el fin de semana, en sierras y cañones. Algunos modelos señalan potencial de lluvias escasas para el centro y sur del estado desde la noche del sábado y madrugada del domingo, así como lluvias ligeras en las tardes del lunes 26 y 27 próximos.

La Sagarpa informó que se tienen declaradas zonas áridas las regiones en las que hay precipitación de 250 milímetros y Zacatecas registra en promedio 400 milímetros.

Además de que Secampo planteó las alternativas de cultivos de ciclos cortos, en caso de que faltara el agua.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses