estados@eluniversal.com.mx

Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS que obtuvo la mayoría de votos en la elección de gobernador, promovió un juicio de protección de sus derechos político-electorales ante el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN).

En el documento que deberá ser remitido al Tribunal Electoral, Echevarría García solicitó que se le entregue la constancia de mayoría, pues argumentó que el artículo 41 de la Constitución federal establece que ésta puede entregarse aun sin haberse agotado los medios de defensa del proceso electoral.

La fracción sexta del artículo 41 de la Constitución al que hace referencia Echevarría señala que “en materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado”.

Echevarría García afirmó que el artículo de la Constitución que se invoca está por encima del artículo 209 de la Ley Electoral al que se atuvo el IEEN para no entregarle la constancia de mayoría.


No impugnará. Después de que el titular del Poder Ejecutivo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se des- lindara de la impugnación a la elección de gobernador interpuesta por el PRI, el candidato del tricolor a la alcaldía de Tepic, Carlos Saldate, se desistió del recurso que interpuso el miércoles de la semana pasada para anular el proceso electoral en la capital del estado.

Por la noche, Sandoval Castañeda publicó en su cuenta de Facebook que era innecesario impugnar la elección de gobernador: “En el gobierno del estado somos respetuosos y ajenos a lo que determinen las autoridades electorales y los partidos políticos respecto a la elección de gobernador; a manera personal veo innecesario impugnar los resultados claros hacia el gobernador electo Antonio Echevarría García, que tiene mi reconocimiento y mi voluntad para empezar la coordinación de entrega y recepción de una manera transparente en los términos de la ley”.

Horas después, Saldate publicó en la misma red social el documento que presentó en el IEEN para desistirse de la solicitud de anulación de la elección: “El día de hoy he tomado una decisión personal, retiraré la impugnación que metí al tribunal en días pasados. Lo haré por decisión propia”, señaló el candidato y explicó que la impugnación no fue un capricho ni una acción contra Javier Castellón, quien resultó electo.

“La impugnación fue por las inconsistencias que viví en el proceso electoral; y lo único que estaba exigiendo era certeza de que el proceso se realizó legal y transparente. A nosotros nos entregaron una lista nominal con 740 mil 932 ciudadanos listos para votar, pero los datos oficiales señalan que el listado nominal es de 814 mil 112, son 73 mil 180 nombres de diferencia. Certeza, legalidad y transparencia es lo que pido”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses