Declaran alerta de género en 8 municipios

El gobernador Héctor Astudillo anuncia siete acciones para proteger a las mujeres del estado
El gobernador Héctor Astudillo destacó que se establecerán medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. (ESPECIAL)
22/06/2017
01:39
Redacción
Chilpancingo
-A +A

El gobierno de Guerrero emitió la declaratoria de alerta de género para eliminar la violencia contra las mujeres, abatir todo tipo de agresiones en su contra, así como establecer medidas emergentes a fin de erradicar los feminicidios en ocho municipios de la entidad.

Los municipios donde se emite esta alerta son: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien reiteró su voluntad política y su compromiso de establecer todas las acciones necesarias para proteger a las mujeres guerrerenses.

En ese sentido, el mandatario anunció siete acciones: el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado, asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos que permitirá registrar la incidencia de violencia contra dicho sector y, en consecuencia, generar estadísticas para emprender acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.

Mencionó que se establecerán acciones preventivas, de seguridad y justicia para combatir el problema, se reasignarán los recursos presupuestales para hacerle frente, se ejecutarán medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas y consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres.

El jefe del Ejecutivo Estatal priísta dijo a las mujeres, reunidas en el vestíbulo del edificio Centro de Palacio de Gobierno, que estas siete acciones son la respuesta de su administración a las demandas señaladas en la solicitud que la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A.C., presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres.

Según la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, se evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres, en las siete regiones y desde diciembre de 2010 (fecha en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero) se han registrado 142 casos.

Razón por la cual su gobierno determinó emitir la declaratoria de alerta de género en los citados municipios, amén de que se cumple con lo establecido en la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal