Cuauhtémoc Blanco rechaza cifras de Graco sobre inseguridad

El gobernador de Morelos había destacado que, según datos de la federación, el estado salió de los 10 primeros lugares en incidencia delictiva
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/06/2017
00:10
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rechazó las cifras que presentó el gobernador de Morelos en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde destacó que de acuerdo con datos de la federación el estado salió de los 10 primeros lugares en incidencia delictiva

El gobernador sostuvo que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “estamos en el lugar 14 por delitos, éramos el 1-2; ya estábamos felices porque éramos el tercero y contentos porque éramos el cuarto, pero no hay más ciego que el que no quiere ver, estamos en el 14. Abandonamos los diez primeros lugares en incidencia delictiva”, expuso.

Esos datos fueron desestimados por el edil Cuauhtémoc Blanco al decir “que es una mentira” y por ello retó al gobernador a caminar por las calles de la capital, enfrentar a la ciudadanía y escuchar si la seguridad está bien.

Más tarde el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, afirmó que “lo que necesita el presidente municipal es informarse y acercarse a las dependencias federales para tener los datos objetivos de los reportes que tenemos en materia de seguridad.

“Evidentemente noto desconocimiento del Morelos que vivimos hace muchos años comparado con el momento que estamos viviendo en estos indicadores de recuperación en materia de seguridad pública. Creo que se tiene que cultivar un poco mas”, dijo Quiroz Medina.

Afirmó que la vida nocturna se puede realizar sin problemas en la capital del estado y prueba de ellos fue su asistencia al teatro de la ciudad, cuyo lugar fue atiborrado, afirmó.

Pero el edil de Cuernavaca insistió en sacar a la Policía del Mando Único y solicitar apoyo de la Gendarmería y para ello, dijo, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en diciembre pasado, para suprimir el modelo policial porque “es un fracaso”.

“He peleado porque la gente así me lo pidió en campaña, lo he peleado muchísimo pero no puedo hacer nada, él se aventó su decreto; agarraron al ayuntamiento por sus pantalones, me quitó a la Policía Vial. Él (gobernador) maneja todo y por eso sigo peleando y ojalá gane las controversias para poder meter la Gendarmería porque estamos cansados y fastidiados de lo mismo robos, asaltos y más” expresó Blanco Bravo.

El edil lamentó la situación de violencia que se registró la noche del martes en una taquería ubicada al norte de la capital, donde un grupo de sujetos disparó contra los comensales y mató a un hombre e hirió a otras dos personas. 

El secretario de gobierno, Matías Quiroz, dijo que la víctima era del estado de Guerrero y el atentado obedece a una lucha entre grupos delictivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS